Un compuesto puede acelerar la recolección de células madre

Estudio con ratones halla que una sustancia química acelera el movimiento de las células de la médula ósea al torrente sanguíneo

LUNES 8 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos de la Universidad de Cincinnati y el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati describen más información acerca de cómo las células madre que regeneran la sangre pasan de la médula ósea al torrente sanguíneo.

Este descubrimiento ha llevado al desarrollo de un nuevo compuesto químico que acelera el proceso, llamado movilización de células madres, en ratones. Esta investigación con el tiempo llevara a maneras más eficaces de recolectar células madre para su uso en seres humanos.

Los hallazgos aparecen en la edición del 6 de agosto de Nature Medicine.

Los investigadores estudiaron la migración de las células madre de los ratones para comprender mejor cómo se desplazan las células madre adultas a la médula ósea durante los transplantes de células madre y cómo se pueden guiar estas células al torrente sanguíneo para una recolección más fácil para su uso en transplantes.

Los científicos descubrieron que un grupo de proteínas llamadas RAC GTPase cumplen una función importante en la regulación de la localización y movimiento de las células madre en la médula ósea.

"Nuestros hallazgos demuestran que las proteínas RAC GTPase son esenciales para que las células madre inyectadas migren a su ubicación correcta en la médula ósea", aseguró en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. David Williams, jefe de hematología experimental del Hospital Infantil de Cincinnati.

Él y sus colegas también hallaron que un medicamento llamado NSC23766, desarrollado en el mismo hospital, inhibía la actividad de la RAC GTPase y permitía que los investigadores estimularan a las células madre a desplazarse de la médula ósea al torrente sanguíneo, en donde se pueden recolectar más fácilmente.

Más información

Los U.S National Institutes of Health tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com