Una molécula podría ayudar a bloquear la transmisión sexual del VIH

Investigadores afirman que la surfen inhibe el proceso que el virus utiliza para infectar a las células

LUNES, 4 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores afirman haber descubierto un agente que parece hacer que la transmisión sexual del VIH sea menos probable.

La molécula, llamada surfen, tiene el potencial de convertirse en un ingrediente de microbicidas tópicos que buscan reducir las probabilidades de infección a través del semen, según un informe que aparece en línea como avance de la publicación de la próxima edición impresa de la revista Journal of Biological Chemistry.

La surfen es una pequeña molécula que interfiere con la actividad de un factor del semen llamado "potenciador de infección viral derivado del semen", en inglés SEVI.

"De forma sorprendente, aunque el VIH se replica fácilmente una vez está dentro del cuerpo, este virus lucha por establecer una avanzada de la infección durante la transmisión sexual", apuntó en un comunicado de prensa de los Institutos Gladstone el Dr. Warner Greene, autor principal del nuevo estudio. "Hemos estado estudiando el SEVI, un factor que ocurre de forma natural y que está presente en el semen, que hace que el VIH sea miles de veces más infeccioso. Conocer el surfen, un inhibidor del SEVI, podría permitirnos reducir los índices de transmisión del VIH".

Se piensa que el SEVI aumenta las probabilidades de infección con VIH 100,000 veces en algunos casos, porque parece ayudar al virus a vincularse a las células. La infección con VIH puede llevar al SIDA.

"Dado que el SEVI aumenta tanto la infectividad del VIH, complementar los candidatos actuales a microbicida contra el VIH con inhibidores del SEVI, como el surfen, podría aumentar su potencia y eficacia general", aseguró Greene, director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de la Universidad de California, en San Francisco.

Más información

Para más información sobre el VIH/SIDA, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com