Una vacuna protege a los monos contra la forma del VIH que afecta a los simios

Los científicos inyectaron un gen que codifica anticuerpos directamente en el músculo

DOMINGO, 17 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aumentan las esperanzas para el desarrollo de una vacuna contra el SIDA que podría de hecho funcionar. Los investigadores informan que fueron capaces de proteger a los monos contra la infección del virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), la versión en primates del VIH.

Lo consiguieron mediante un método novedoso que consistía en la administración de un gen productor de anticuerpos directamente en los músculos de los animales. Generalmente, las vacunas persiguen fortalecer la capacidad del sistema inmunitario para combatir la infección, pero esta estrategia elimina ese paso intermedio.

"Los métodos tradicionales para el desarrollo de una vacuna contra el VIH que han funcionado para otros virus como el de la influenza no han sido efectivos para el VIH, y a decir verdad, puede que no tengan éxito a largo plazo o quizá nunca lleguen a funcionar", explicó el autor del estudio, el Dr. Philip R. Johnson, director científico del Hospital Infantil de Filadelfia y profesor de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania.

"Sin embargo, la madre naturaleza nos ha concedido algunas treguas, ya que sabemos que en muy pocos casos, las personas que portan el virus durante mucho tiempo desarrollan anticuerpos de forma natural que neutralizan el virus en circulación", dijo. "Entonces pensamos que tal vez podíamos tomar los genes que representan estos anticuerpos 'prestados', por decirlo así, y los administramos directamente a los pacientes, esencialmente circunvalando el sistema inmunitario".

"Trabajamos primero con ratones y demostramos que podíamos hacerlo", explicó Johnson. "Y ahora hemos demostrado que podemos transferir, de hecho, estos genes a monos y proteger a estos animales del VIS".

Los hallazgos aparecen en la edición del 17 de mayo de Nature Medicine.

Los esfuerzos de los investigadores se centraron en la prevención de la infección del VIS en nueve monos macacos que fueron "inmunizados" contra el VIS mediante la administración de genes que ya expresaban los anticuerpos anti-VIS en los músculos de los monos.

Tan pronto se inyectaron los genes, estimularon la producción de anticuerpos en los músculos que luego fueron liberados en el torrente sanguíneo y empezaron a atacar el VIS.

Tras la exposición al VIS cuatro semanas más tarde, seis de los nueve monos parecieron estar completamente protegidos contra la infección porque no la contrajeron, y ninguno de los nueves monos inmunizados desarrollaron SIDA o murieron a causa de la exposición al virus, informaron los investigadores.

Por el contrario, seis de los monos no inmunizados que se expusieron al VIS contrajeron la infección y dos tercios murieron.

Johnson y su equipo concluyeron que la estrategia de inmunización provocó el desarrollo de una protección completa y duradera contra la infección del VIS entre monos.

"No quiero generar demasiadas expectativas", advirtió Johnson. "Mientras continuamos nuestro trabajo con monos tenemos previsto iniciar al mismo tiempo los ensayos en humanos en dos años, si todo marcha a la perfección con la FDA para desarrollar preparados seguros, que sean absolutamente apropiados. Y si el trabajo de inmunización funciona en los ensayos, entonces tendremos unos cuantos años para prepararnos. Así pues, en el mejor de los escenarios posibles, estamos hablando de cinco años para que el beneficio práctico llegue a los pacientes. Sin embargo, científicamente creemos que estamos en el camino correcto".

Rowena Johnston, directora de investigación de la Foundation for AIDS Research de la ciudad de Nueva York describió el trabajo "como uno de los métodos más interesantes y prometedores para desarrollar una vacuna en poco tiempo".

"Van directamente al grano y eliminan al intermediario", explicó "Han hecho algo realmente emocionante. Ya sabemos que los métodos tradicionales para el desarrollo de vacunas no funcionan para el VIH. El VIH es un campo en el que los investigadores necesitan pensar en nuevas ideas que nadie ha considerado antes, y es justo aquí donde está el desafío. Y lo que han hecho estos investigadores es llevar anticuerpos producidos directamente al mismo virus, en lugar de esperar a que el lento sistema inmunitario responda. Es una propuesta muy elegante".

"Desde luego, la advertencia es que este trabajo es una idea, y no una solución todavía", dijo Johnston. "Pero a medida que se avanza en la investigación, parece muy interesante, incluso a veces resulta tan obvia, como todas las buenas investigaciones".

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene detalles sobre los esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Philip R. Johnson, M.D., chief scientific officer, Children's Hospital of Philadelphia, and professor, pediatrics, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia; Rowena Johnston, Ph.D., vice president and director, research, Foundation for AIDS Research, New York City; May 17, 2009, Nature Medicine, online
Consumer News in Spanish