Encuentran células madre parecidas a las embrionarias en sangre del cordón umbilical

Si se confirma, las células podrían ofrecer una solución a los problemas éticos actuales

MIÉRCOLES 17 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- En un potencial avance médico, investigadores británicos y estadounidenses han producido células parecidas a las embrionarias a partir de la sangre del cordón umbilical.

Si estas células madres son de hecho similares a las células madre embrionarias, su descubrimiento podría acelerar el desarrollo de tratamientos para enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal, las lesiones espinales, la apoplejía y la enfermedad cardiaca, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, según los expertos.

Una ventaja adicional de generar células madre embrionarias a partir de sangre del cordón umbilical es que evita las objeciones éticas que rodean el uso de las células madre embrionarias.

Las células madre embrionarias tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, pero debido a que provienen de embriones humanos, su uso en medicina es controvertido y enfrenta a la ciencia contra aquéllos que creen que usar esas células destruye vidas humanas.

El informe aparece en la edición de agosto de Cell Proliferation.

"Esta es la primera vez que un equipo ha podido obtener células madre con características de células madre embrionarias de una fuente no embrionaria", afirmó el coautor del estudio, Nico Forraz, investigador principal de la Facultad de Ciencias Vitales de la Universidad de Kingston, en Londres.

"Es increíblemente emocionante", afirmó el coautor del estudio Larry Denner, director asociado de investigación del Centro de Diabetes Stark, de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston. "Las ventajas de poder usar células madre pluripotentes (células madre que pueden convertirse en cualquier tipo de célula) que están disponibles a partir de la sangre del cordón umbilical son obvias. El potencial está ahí".

En su investigación, el equipo británico y estadounidense desarrolló técnicas que les permitieron sacar todas las células maduras de la sangre del cordón, lo que reveló una población muy pequeña de células con cualidades similares a las vistas en las células madre embrionarias.

Denner anotó que estas células son muy poco comunes. "Si tomamos un tercio de tasa de sangre de cordón umbilical y obtenemos 50,000 células madre potenciales, de esas podría haber tan sólo un par que sean células madre parecidas a las embrionarias", explicó.

En el futuro, Forraz considera que estas células de la sangre del cordón podrían ser usadas para tratar la diabetes y otras enfermedades. "Esto ofrece una excelente fuente de flexibilidad en comparación con las células madre embrionarias. A pesar de toda la controversia ética, científicamente, ya hay cerca de 1 millón de muestras de sangre de cordón umbilical almacenadas. Esto amplía la posibilidad de aplicaciones clínicas", afirmó.

Usando esas células, los investigadores han podido fabricar tejido de hígado, dijo Forraz. "También estamos trabajando en fabricar vasos sanguíneos usando este sistema", agregó. "Usaríamos esos vasos sanguíneos para vascularizar el tejido de hígado que haríamos. Se podrían usar esos vasos diseñados para tratar la enfermedad cardiovascular".

Denner señaló que su equipo también ha demostrado que esas células derivadas del cordón umbilical pueden convertirse en células pancreáticas. "Consideramos que de esta población de células pueden surgir muchos tipos diferentes de células", añadió.

Sin embargo, el investigador de Texas se mantiene cauto. Resaltó que aún no está claro si estas células son verdaderamente células madre embrionarias o no.

"Ciertamente comparten muchas de las características que hemos evaluado hasta ahora", dijo. "Tienen muchas de las características clave de las células madre embrionarias, pero todavía no sabemos si son idénticas o no. Pero si funcionan como células madre embrionarias, podría no ser necesario probar que son idénticas", señaló.

Un experto considera que los hallazgos son potencialmente importantes, pero inconclusos.

"Es muy promisorio", afirmó el Dr. Hugh Taylor, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Yale. "Pero los marcadores de las células no significan necesariamente que sean células madre embrionarias funcionalmente".

Taylor considera que los investigadores necesitan probar que esas células pueden convertirse en muchos tipos de células diferentes, justo como las células madre embrionarias, "antes de que podamos asegurar que encontraron lo que piensan que encontraron".

Poder generar algunos de tipos de células, tales como células de hígado o vasos sanguíneos, no es sorprendente, apuntó Taylor. "Esas células podrían estar más cercanas a las células madre embrionarias que las células madre adultas", afirmó. "Pero realmente nos gustaría ver que esas células se conviertan en los diferentes tipos de célula que podemos obtener de las células madre embrionarias".

Más información

Los National Institutes of Health pueden darle más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Nico Forraz, Ph.D., senior researcher, Kingston University School of Life Sciences, London; Larry Denner, Ph.D., associate director, research, Stark Diabetes Center, University of Texas Medical Branch, Galveston; Hugh Taylor, M.D., associate professor, Yale School of Medicine, New Haven, Conn.; August 2005 Cell Proliferation
Consumer News in Spanish