Las células del corazón cambian durante los vuelos espaciales

man in space
man in space

JUEVES, 7 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Suena aterrador, pero los cambios solo son temporales. Los investigadores informan que las células del corazón cultivadas en el espacio mostraron una expresión genética alterada.

Pero apenas 10 días tras volver a la Tierra, las células del corazón volvieron a la normalidad.

Una vez las células madre se convirtieron en células del corazón en la Estación Espacial Internacional, su exposición a la microgravedad cambió la expresión de miles de genes.

"Nuestro estudio es novedoso porque es el primero en usar células madre pluripotentes inducidas humanas para estudiar los efectos de los vuelos espaciales en la función cardiaca humana", señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Joseph Wu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.

"La microgravedad es un ambiente que no se comprende muy bien, en términos de su efecto general en el cuerpo humano, y estudios como este podrían ayudar a iluminar cómo las células del cuerpo se comportan en el espacio, sobre todo mientras el mundo realiza misiones espaciales cada vez más largas, como ir a la Luna y a Marte", explicó Wu.

Estudios anteriores han mostrado que los vuelos espaciales desencadenan cambios en la función cardiaca, lo que incluye un ritmo cardiaco más lento, una presión arterial más baja y un mayor gasto cardiaco, pero se sabe relativamente poco sobre cómo la microgravedad afecta a la función cardiaca humana a nivel celular.

"Nos sorprendió la rapidez con que las células del músculo cardiaco humano pudieron adaptarse al ambiente en que se ubicaban, incluyendo a la microgravedad", observó Wu.

La investigación se publicó en la edición del 7 de noviembre de la revista Stem Cell Reports.

"Estos estudios podrían ofrecer una información sobre los mecanismos celulares que podría beneficiar a la salud de los astronautas durante los vuelos espaciales de larga duración, o potencialmente conformar la base para nuevos conocimientos para mejorar la salud cardiaca en la Tierra", dijo Wu en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores planifican realizar más estudios con distintos tipos de tejido cardiaco.

"También planificamos evaluar distintos tratamientos en células del corazón humano, para determinar si podemos prevenir algunos de los cambios que las células del corazón experimentan durante los vuelos espaciales", añadió Wu.

Más información

La NASA ofrece más información sobre el cuerpo humano en el espacio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com