See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Una inteligencia artificial puede interpretar radiografías?

xray montage

MIÉRCOLES, 23 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Un sistema de inteligencia artificial (IA) puede analizar las radiografías de tórax y detectar a los pacientes que deben recibir una atención inmediata, informan unos investigadores.

El sistema también podría algún día reducir los retrasos en los hospitales. Las radiografías de tórax conforman un 40 por ciento de todas las imágenes diagnósticas en el mundo, y puede haber grandes retrasos, según los investigadores.

"Actualmente, no hay formas sistemáticas y automatizadas de hacer triaje de las radiografías de tórax y poner a las personas que tienen hallazgos urgentes y críticos a la cabeza de la lista de informes", explicó el coautor del estudio, Giovanni Montana, que trabajaba en el Colegio del Rey de Londres y que actualmente está en la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra.

Montana y sus colaboradores utilizaron más de 470,300 radiografías de tórax de adultos para desarrollar un sistema de IA que pudiera identificar los resultados inusuales.

El rendimiento del sistema en la priorización de las radiografías se evaluó en una simulación que usó un set distinto de 15,887 radiografías de tórax. Para proteger la privacidad del paciente, se eliminó toda la información de identificación de las radiografías.

El sistema tuvo una alta precisión al distinguir las radiografías de tórax anómalas de las normales, señalaron los investigadores. Las simulaciones mostraron que con el sistema de IA, los hallazgos críticos recibieron una opinión de un radiólogo experto en un promedio de 2.7 días, frente a un promedio de 11.2 días en la práctica real.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 22 de enero de la revista Radiology.

"Los resultados iniciales reportados son emocionantes, ya que demuestran que un sistema de IA puede entrenarse con éxito usando una base de datos muy grande de datos radiológicos adquiridos rutinariamente", aseguró Montana en un comunicado de prensa de la revista.

"Con una validación clínica posterior, se espera que esta tecnología reduzca la carga de trabajo de un radiólogo de forma significativa, al detectar todos los exámenes anómalos, de forma que se pueda pasar más tiempo en los que ameritan una mayor atención", añadió.

Los investigadores dijeron que el próximo paso es evaluar una cantidad mucho más alta de radiografías y realizar un estudio en múltiples centros para evaluar el rendimiento del sistema de IA.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre las radiografías del tórax.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo
FUENTE: Radiology, news release, Jan. 22, 2019
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.