Casos de meningitis vinculados con implantes cocleares

Expertos advierten a los recipientes a vacunarse contra los gérmenes

Martes, 30 de julio (HealthDayNews) -- Un cirujano de los oídos, residente en Texas, ha implantado cientos de artefactos auditivos como los recientemente vinculados a casos fatales de meningitis dijo que sería "tonto" pasar por el procedimiento sin vacunarse contra las dos formas de la bacteria que se conoce causa la inflamación cerebral.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la pasada semana de que más de dos docenas de casos de meningitis, que terminaron en nueve muertes, han sido detectados en personas quienes han recibido implantes cocleares en los Estados Unidos y en otros países.

El doctor Peter Roland, especialista del Centro Médico de la University of Texas Southwestern en Dallas, dijo que las personas no deben renunciar a ayudas auditivas de alta tecnología a causa del riesgo potencial. Pero Roland indicó que todo aquel que la reciba debe inmunizarse contra la Streptococcus pneumoniae (también llamado pneumococcus) y la Haemophilus influenzae; ambas pueden causar meningitis, una infección de la corteza cerebral.

Funcionarios de la FDA dijeron que 13 casos de meningitis asociados con los implantes han sido confirmados en este país, y siete más están sin confirmar. Dos de estas muertes involucran niños, de 2 y 3 años; en la que la fatalidad más reciente ocurrió en junio.

Funcionarios señalaron que el análisis bacteriológico de 11 pacientes reveló siete casos confirmados de pneumococcus y cuatro casos probables de la bacteria. Como resultado, la agencia está recomendando que las personas que consideren implantes o quienes ya los hayan recibido también consideren vacunarse contra la bacteria causante de la meningitis. Ninguno de los cinco pacientes para quienes los historiales de vacunación estaban disponibles habían sido inmunizados contra pneumococcus, expuso la FDA.

Las infecciones ocurrieron en los muy jóvenes así como en los ancianos, con edades que fluctuaban de los 21 meses hasta los 63 años, dijeron los funcionarios. Los síntomas de la meningitis a veces aparecen en unas horas luego del procedimiento, o tan tarde como cinco años después.

Implantes cocleares son dispositivos electrónicos insertados profundo en la oreja, el cual transborda impulsos directamente en el nervio auditivo. La agencia dijo que dos de tres fabricantes estadounidenses de implantes han reportado casos de meningitis en pacientes quienes recibieron sus productos, y que encuestas preliminares indican que el problema es mayor de lo que indicarían casos reportados por sí solos.

Aunque funcionarios no han identificado la fuente de las infecciones o incluso si existe realmente un riego incrementado de meningitis de los artículos una compañía, Advanced Bionics Corp., ha detenido de vender su versión del producto. Investigadores se están enfocando en una cuña posicionadora desplegada con el dispositivo, llamada Clarion, que se ubica en el oído interno y pudiera ser un refugio para la bacteria.

Douglas Lynch, portavoz para Advanced Bionics, dijo que no existe "evidencia directa" que conecte la cuña con la meningitis. Sin embargo, sostuvo, la mayoría de los casos que involucran el Clarion ocurrieron en pacientes quienes habían recibido el posicionador, que a veces no se usa en Europa.

Lynch alegó que Advanced Bionics notó por primera vez un problema potencial a comienzos de este año, y que pareció estar centralizado mayormente en dos áreas de Europa. La compañía reportó las infecciones a la FDA aproximadamente hace dos meses, manifestó.

Irónicamente, la meningitis bacterial es una causa principal de sordera en niños; y por ende es una razón principal por la que reciben los implantes. Los niños con la arquitectura auditiva anómala están en alto riesgo de la enfermedad.

Además, los niños quienes reciben los artefactos están a menudo en ambientes de cuidado diurno, como clases de terapia del habla, donde se exponen a los gérmenes causantes de la meningitis, afirmó Lynch. Por estas razones, dijeron los expertos, es difícil determinar si los artefactos son culpables de la meningitis o si las enfermedades no están simplemente reflejando un grupo de altas probabilidades.

Roland dijo que los funcionarios pueden en última instancia encontrar que el temor a la meningitis resulte infundado, o que sólo el componente posicionador del dispositivo Clarion aumente el riesgo de la enfermedad. "Creo que es probablemente una mezcla heterogénea", expuso.

Peg Williams directora ejecutiva de la Asociación de Implante Coclear en Washington, D.C., dijo que la personas que consideren implantes o quienes ya los tengan deben ser cocientes de que la cirugía, como todas las operaciones, conlleva un riesgo de infección. Aún así, aseveró, esto no debe impedir que busquen los beneficios.

"No creo que sea un asunto que deba crear pánico o gran preocupación, y no considero que sea una cuestión suficiente para crear demasiados problemas para que una persona considere no hacerse un implante", dijo William.

Desde finales de 1970, casi 60,000 niños y adultos a nivel mundial han pasado por la operación, que puede restaurar la audición incluso para sordera profunda. El éxito de los artefactos han encendido un debate emocional en algunas familias, como padres sordos preocupados de que si sus hijos los reciben, pueda haber distanciamiento con sus hijos. Esa tensión se ha ido aliviando "considerablemente", dijo Williams, según los padres descubren que los artefactos no interfieren con su capacidad de comunicarse con sus hijos.

Qué hacer

Para más sobre la investigación, visita la Administración de Drogas y Alimentos Para encontrar más sobre los implantes cocleares, visita la Cochlear Implant Association o Cochlear Implant Central.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com