Cuando la audición se deteriora con la edad, el riesgo de demencia podría aumentar

hearing aid
hearing aid

JUEVES, 7 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- Con frecuencia, la edad puede conllevar una pérdida auditiva, y en algunos, un declive mental en forma de demencia. ¿Pero están ambas cosas vinculadas?

Una nueva investigación sí sugiere que la pérdida auditiva aumenta las probabilidades de demencia, pero todavía no se ha determinado si una afección en realidad provoca a la otra, señalan los expertos.

Según un equipo de investigadores irlandeses del Colegio Trinity en Dublín, más o menos un tercio de los adultos mayores de 65 años experimentan una pérdida auditiva relacionada con la edad. E investigaciones anteriores sugieren que una pérdida auditiva con frecuencia, aunque no siempre, precede al inicio de la demencia por 5 a 10 años.

En el nuevo estudio, un equipo dirigido por David Loughrey del Colegio Trinity revisó datos de 36 estudios que incluyeron a más de 20,000 personas de todo el mundo. Los investigadores encontraron una asociación pequeña entre la pérdida auditiva relacionada con la edad y un mayor riesgo de declive mental, deterioro mental y demencia.

"Las asociaciones, aunque pequeñas, fueron comparables en tamaño y significado con factores de riesgo más comúnmente investigados" de la demencia, escribieron los autores del estudio. Por ejemplo, al observar solo los estudios prospectivos mejor realizados, la pérdida auditiva relacionada con la edad se vinculó con un aumento del 22 por ciento en las probabilidades de deterioro cognitivo (mental), y con un aumento del 28 por ciento en el riesgo de cualquier tipo de demencia.

Pero al observar a la enfermedad de Alzheimer en particular, el grupo de Loughrey no observó ninguna asociación entre la pérdida auditiva y el trastorno que afecta al cerebro.

Los investigadores enfatizaron que no pudieron probar ninguna relación causal. Pero si la pérdida auditiva se vincula con la demencia, eso no significa que los adultos mayores sean impotentes para prevenir ambas afecciones, comentó una geriatra.

"Sí parece que la pérdida auditiva es un factor de riesgo modificable del declive cognitivo a medida que envejecemos; esa es una buena noticia para los adultos mayores, dado que la pérdida auditiva se puede diagnosticar fácilmente y tratarse con éxito al usar los audífonos adecuados", anotó la Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de educación geriátrica en Northwell Health de Great Neck, Nueva York.

El Dr. Ian Storper es director de otología en el Centro de Trastornos del Oído y el Equilibrio del Instituto de Cabeza y Cuello de Nueva York, parte del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al revisar los hallazgos, enfatizó que el estudio no pudo probar que una disminución de la audición ayude a causar la demencia, de forma que los estadounidenses mayores que tienen dificultades auditivas no deben entrar en pánico.

El estudio tampoco "sugiere que la pérdida auditiva sea el único factor de riesgo" de la demencia, señaló Storper. Y concurrió con Wolf-Klein en que si la pérdida auditiva es un factor del riesgo del declive cognitivo, "podría ser un factor de riesgo prevenible mediante el uso de audífonos, si es posible, que también le ayudarán a oír mejor".

Los hallazgos se publicaron el 7 de diciembre en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la pérdida auditiva relacionada con la edad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com