Estudio confirma vínculo entre meningitis e implante coclear

Pero el riesgo es pequeño y manejable
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Miércoles, 30 de julio (HealthDayNews) -- Un nuevo estudio realizado por científicos gubernamentales confirma los reportes que vincula el implante coclear con un riesgo elevado de meningitis, pero los investigadores señalan que el riesgo es pequeño y manejable.

"El índice de meningitis para niños quienes reciben implantes cocleares es mayor que para la población general", indicó la autora del estudio Jennita Reefhuis, investigadora que labora con el Centro Nacional de Defectos Congénitos, una división de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. "Sin embargo, cuánto del riesgo se debe al implante coclear y cuánto se debe a otros factores".

Por ejemplo, Reefhuis señala que la meningitis es más común entre niños sordos que en la población general.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca quirúrgicamente en la cóclea (oído interno). El dispositivo contiene electrodos que activan las fibras nerviosas de manera que las señales sonoras puedan transmitirse al cerebro. Estos implantes pueden ayudar a los niños y adultos con pérdida auditiva a percibir sonidos y a aprender a hablar. En los Estados Unidos, casi 10,000 niños y 13,000 adultos con pérdida auditiva de severa a profunda tienen implantes cocleares.

El estudio evaluó a 4,264 niños menores de 6 años de edad quienes recibieron un implante coclear entre el 1 de enero 1 de 1997 y el 6 de agosto de 2002.

Los investigadores identificaron 29 casos de meningitis bacterial en 26 niños (tres niños tuvieron dos episodios de la enfermedad). De estos niños, 15 tenían meningitis causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. En la población general, menos de un caso se presentó en un grupo de este tamaño, de acuerdo con el informe.

De los 29 casos, nueve ocurrieron a un mes luego del implante, mientras que los otros casos ocurrieron a los 36 meses luego de la cirugía. El estudio, que también fue conducido por los investigadores de la Administración Federal de Drogas y Alimentos y los estados de Texas y Nueva York, aparece en la edición del 31 de julio de la New England Journal of Medicine.

En niños quienes tenían un implante coclear, el riesgo de meningitis es 4.5 veces mayor cuando se utiliza un dispositivo llamado un "posicionador", indicó Reefhuis. Apuntó que debido a este riesgo elevado, el posicionador no se ha utilizado durante el pasado año y ya no se produce.

Reefhuis indicó que los médicos deben asegurarse de que los pacientes quienes son candidatos para un implante coclear estén actualizando sus vacunaciones. Existen recomendaciones especiales para la vacuna de meningitis para pacientes de implantes cocleares, añadió.

Los padres que consideren un implante coclear para sus hijos o adultos que consideren uno para sí mismos deben discutir las ventajas y los riesgos de hacerse el implante con su proveedor de cuidado de salud, aconsejó.

"Existen artefactos realmente maravillosos que pueden ayudar a los pacientes a percibir el sonido y ayudar a desarrollar el habla", añadió Reefhuis.

George A. Gates, un profesor de oftalmología y cirugía de cuello y cabeza en la Universidad de Washington en Seattle, comenta que debido a que el riesgo de meningitis es tan pequeño, esto no debe ser una factor al decidir si hacerse o no un implante coclear.

"El riego de meningitis no es mucho mayor que para las personas que no tienen un implante coclear", manifestó.

Gates y su colega, doctor Richard T. Miyamoto de la Escuela de Medicina de Indiana University, expresa su punto de vista en un editorial suplementario en la revista.

Implantes cocleares son extraordinariamente valiosos, y la calidad de vida obtenida hace que el procedimiento sea muy rentable, señaló Gates. "El procedimiento hace posible que las personas vuelvan a sus empleos y restaura la comunicación normal y las aleja del mundo de la sordera", dijo.

"Implantes cocleares han sido lo más grande desde el pan en rebanadas para las personas con pérdida auditiva profunda y para quienes los aparatos auditivos no mejoran su entendimiento", agregó Gates. "Es difícil imaginar cuán aislado uno puede estar cuando se padece de pérdida auditiva. Tiene un poderoso efecto en la calidad de vida".

Más información

Para aprender más acerca de los implantes cocleares, visita el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. Para conocer más acerca de la conexión entre los implantes y la meningitis, visita la Administración Federal de Drogas y Alimentos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com