Investigadores descubren el gen de la pérdida auditiva.

Estudio en ratones halla lo que podría conducir a tratamientos para la restauración auditiva en humanos

JUEVES 13 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores de Harvard no sólo han descubierto el gen que evita que las células capilares del oído se regeneren, sino que también han descubierto una forma de bloquear la acción del gen, lo que permite que las células capilares se regeneren y funcionen.

Estos descubrimientos podrían conducir un día a tratamientos que puedan restaurar muchos tipos de pérdida auditiva en humanos.

"Hemos demostrado que las células capilares son capaces de reproducirse y regenerase bajo las condiciones adecuadas", dijo el autor del estudio Zheng-Yi Chen, profesor asistente de neurología en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad Médica de Harvard, ambos en Boston. "Debido a que la mayoría de la sordera es causada por la pérdida de células capilares, esperamos que en un futuro podamos regenerar dichas células capilares del oído en humanos".

El Dr. Anil K. Lalwani, presidente de otorrinolaringología del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, dijo que el estudio era "asombroso" y que los investigadores han "descubierto posiblemente el interruptor que determina cómo las células capilares se dividen o no se dividen, lo cual tiene implicaciones críticas para la audición, las ciencias de la audición y los pacientes con pérdida auditiva".

Los resultados de este estudio aparecen en la edición en línea del 13 de enero de Science.

Chen dijo que los investigadores iniciaron su búsqueda al analizar cuáles genes eran activados en el oído durante el ciclo de vida del ratón. Y encontraron uno conocido como la proteína retinoblastoma.

Chen alegó que esta proteína es muy compleja y al parecer desempeña diferentes funciones en distintas partes del cuerpo. En el ojo, por ejemplo, esta proteína es responsable de los tumores, mientras que en algunas partes del cuerpo ayuda a las células a continuar dividiéndose, de acuerdo a Chen. Sin embargo, en el oído parece ser que la proteína retinoblastoma es la responsable de detener la proliferación de las células capilares.

Cuando Chen y sus colegas estudiaron a una cría de ratones que carecía de este gen, hallaron que éstos tenían más células capilares que los ratones en el grupo de control.

También estudiaron las células capilares maduras en ratones bajo crianza y hallaron que cuando la acción del gene retinoblastoma era bloqueada, las células capilares eran capaces de regenerarse.

"Dichas células aún se dividían y diferenciaban. Y tales células estaban en funcionamiento y desempeñándose de la misma manera que las células capilares normales. Sabemos que éstas eran células capilares auténticas porque se conectan con las neuronas", Chen indicó.

Lalwani comentó que "la gran mayoría de pérdida auditiva, ya sea por edad, ruido o toxicidad, se debe a la pérdida de células capilares. Las neuronas comúnmente permanecen, de tal forma que si las células capilares se regeneran, éstas pueden hacer uso de las neuronas ya residentes en la cóclea. Estos hallazgos son muy emocionantes y pueden tener implicaciones inmediatas".

Chen manifestó que el siguiente paso sería generar la sordera en un ratón y luego usar los nuevos hallazgos para reproducir células capilares.

"Veremos si dichas células capilares generadas de forma reciente pueden ayudar al ratón a recuperar su audición, y si eso puede lograrse en el modelo con ratones, entonces existe una muy buena probabilidad de que también funcione en los humanos", dijo Chen.

Lalwani sostuvo que probablemente no habría mucha inquietud sobre los efectos secundarios de manipular este gen, ya que sólo se aplicaría al oído y por un uso no prolongado.

"Uno puede visualizar un suministro directo a la cóclea a través de un procedimiento quirúrgico menor", señaló. Y una vez que las células capilares han sido repuestas, no habría necesidad de continuar bloqueando la acción del gen, añadió.

Más información

Para saber más sobre la pérdida auditiva que puede ocurrir conforme se envejece, visite el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com