La pérdida de audición puede dificultar las relaciones

Puede desencadenar sentimientos de frustración, culpa y aislamiento en los pacientes y en las personas que los quieren
hearing aid
hearing aid

JUEVES, 12 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Las personas con una pérdida de audición se enfrentan a problemas desalentadores, pero también las personas que las quieren, informan los investigadores.

Los problemas con la audición pueden aislar socialmente a todas las personas implicadas, explicaron los investigadores británicos.

"Se trata de una investigación que revisa las evidencias existentes que tenemos sobre el impacto de la pérdida de audición en las personas a las que se ha diagnosticado esta afección, y también en las personas de su entorno", dijo la investigadora principal, Venessa Vas, que trabaja en el Centro de Investigación Biomédica de Nottingham del Instituto Nacional de Investigación en Salud.

Vas y sus colaboradores analizaron más de 70 estudios existentes que investigaron los problemas a los que se enfrentan las personas con pérdida de audición. Los estudios también examinaron los problemas a los que se enfrentan las personas cercanas a alguien con problemas de audición.

"La pérdida de audición es una afección crónica que afecta a toda la familia", dijo Vas en un comunicado de prensa de la Universidad de Nottingham. "Sin embargo, hasta donde sabemos, nuestro trabajo representa el primer intento de reconstruir una imagen del efecto de la pérdida de audición desde la perspectiva de las personas con pérdida de audición y de sus parejas".

Algunos de los problemas a los que con mayor frecuencia se enfrentan las personas con pérdida de audición, además de las personas más próximas a ellas, son:

  • Llamadas telefónicas. Las personas con problemas de audición con frecuencia no pueden oír el teléfono cuando suena o a la persona que les habla desde el otro lado. Además, los que les rodean afirman sentirse frustrados por tener que responder al teléfono o alertar a alguien cuando está sonando constantemente.
  • Control del volumen. Las personas con pérdida de audición con frecuencia aumentan el volumen de la radio y la televisión, lo que puede ser problemático para los que están cerca.
  • Aislamiento social. Las personas con pérdida de audición con frecuencia tienen problemas para hablar cuando hay mucha gente o en los ambientes con mucho ruido, lo que hace que se sientan excluidas o aisladas de los demás. Por otra parte, a sus amigos y a sus seres queridos quizá les guste socializar, pero se ven forzados a ir a los eventos solos.
  • Culpa y frustración. La pérdida de audición puede hacer que la comunicación sea mucho más difícil y agotadora. Esto puede añadir más tensión a las relaciones, particularmente cuando la pareja se siente culpable por no comprender los problemas a los que se enfrenta la persona con pérdida de audición.

"Las evidencias observadas en las citas de audiología grabadas en video muestran que los familiares tienen mucho interés en participar y en compartir sus experiencias con respecto a la pérdida de audición del paciente", dijo Vas. "Pero normalmente el audiólogo no los tiene en cuenta".

Los investigadores concluyeron que al escuchar a los seres queridos y a los amigos de los pacientes durante las vistas al consultorio, los médicos pueden hacerse una idea más precisa de los problemas a los que se enfrentan por la pérdida de audición y desarrollar mejores planes de tratamiento que les ayuden a manejar estas dificultades.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Trends in Hearing.

Más información

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association) tiene más información sobre la pérdida de audición.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com