Prueba de audición para recién nacidos podría señalar el riesgo de SMSL

Un estudio halló que los bebés que murieron habían obtenido puntuaciones más bajas en la prueba

MARTES 31 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente halla que una simple prueba de audición poco después del nacimiento podría ayudar a identificar a los bebés en riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

El SMSL elimina a cerca de uno de cada mil bebés en todo el mundo. La mayoría de las víctimas tienen entre dos y cuatro meses de edad. Es más probable que los niños mueran de SMSL a que lo hagan las niñas.

El Dr. Daniel D. Rubens y sus colegas del Hospital infantil y Centro médico regional de Seattle analizaron datos de 31 bebés de Rhode Island que murieron por SMSL.

Hallaron que todos tenían la misma diferencia distintiva en los resultados de la prueba de audición del recién nacido para el oído interno derecho.

En comparación con otros bebés, los que murieron de SMSL tuvieron cuatro puntos menos en pruebas estandarizadas de audición del recién nacido en tres frecuencias distintas de sonido en el oído derecho.

Rubens también anotó que los bebés sanos generalmente obtienen resultados superiores en el oído derecho que en el izquierdo. Sin embargo, los bebés que murieron de SMSL tuvieron puntajes más bajos para el oído derecho que para el izquierdo.

El estudio fue publicado en la edición de julio de Early Human Development.

"El descubrimiento abre toda una línea nueva de investigación para el estudio del SMSL", aseguró Rubens en una declaración preparada. "Por primera vez, es posible que una prueba simple y estandarizada de la audición pueda identificar a los bebés que están en riesgo de SMSL, lo que permite implementar medidas de prevención antes de un evento trágico".

El oído interno contiene diminutos vellos que tienen que ver tanto con la audición como con la función vestibular (del equilibrio). Rubens sugirió que las células pilosas vestibulares podrían tener una función importante en la transmisión de información al cerebro sobre los niveles de dióxido de carbono en la sangre. La lesión de estas células podría afectar el control respiratorio y predisponer a los bebés al SMSL.

Rubens urgió realizar más investigaciones sobre el tema. "Ahora tenemos que explorar a fondo todos los aspectos de la función del oído interno y el SMSL, y analizar frecuencias de prueba superiores a las que se usan actualmente en los centros de evaluación de la audición del recién nacido", puntualizó.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el SMSL.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com