Terapia hormonal podría afectar la audición

Estudio halla que la progestina parece ser la responsable

MARTES 5 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Se añade otro dato más a la lista de enfermedades asociadas con la terapia de reemplazo hormonal en la mediana edad: la pérdida auditiva.

Los investigadores ya habían confirmado en hallazgos preliminares que las mujeres que tomaban progestina como parte de su terapia de reemplazo hormonal (TRH) experimentaban una mayor pérdida auditiva que las mujeres que tomaban estrógeno solo o ningún tipo de hormonas.

"Cuando una mujer acude a su médico para decidir si desea tomar TRH, esto debería ser otro punto desfavorable en esa lista", aseguró Robert D. Frisina, autor principal del estudio y director asociado de otolaringología en la Facultad de medicina de la Universidad de Rochester. "Si la mujer tenía en principio alguna pérdida auditiva, debería ser más cautelosa", declaró.

La pérdida auditiva asociada a la edad es el trastorno de comunicación más común y una de las tres dolencias médicas crónicas principales que afectan a las personas de edad avanzada, anotaron los autores.

Por lo pronto, la TRH ha sido asociada recientemente a un mayor riesgo de cáncer de mama, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, demencia y tal vez incluso asma. El estrógeno solo o combinado con progestina ha sido usado ampliamente para aliviar los síntomas de la menopausia, como sudoraciones nocturnas y sofocos.

Por otra parte, el efecto de la TRH sobre la función sensorial aún no se entiende del todo.

"Estamos más interesados en saber por qué la gente pierde capacidad auditiva a medida que envejece", señaló Frisina. "Tratamos de separar lo que en realidad se debe al envejecimiento y la proporción que se debe a otros factores como la exposición al ruido u otros problemas médicos, o tratamientos como la TRH".

Este informe aparece en la edición actual de Proceedings of the National Academy of Sciences. Datos previos del estudio fueron presentados el 24 de febrero en la reunión anual de la Association for Research in Otolaryngology en Daytona, Florida.

Frisina y sus colegas analizaron a 124 mujeres posmenopáusicas saludables entre 60 y 86 años. Las mujeres fueron divididas en tres grupos: las que tomaron estrógeno más progestina, las que tomaron sólo estrógeno, y las que no tomaron ningún tipo de hormonas. Todas las participantes se sometieron a múltiples pruebas auditivas.

Las mujeres que tomaron tanto estrógeno como progestina experimentaron una percepción más pobre del habla que las mujeres de los otros dos grupos. El problema era evidente tanto en un entorno de ruido como silencioso, lo que sugiere que el problema comprende tanto las regiones del oído interno como las del cerebro usadas para la audición.

"Hubo fallas en el oído y en el cerebro, y esto pudo ser apreciado clínicamente. Las mujeres podían notarlo en ellas mismas", señaló Frisina.

Aún no está claro por qué la TRH tiene este efecto. "Por lo general, el estrógeno es bueno para las células nerviosas pero parece que, para la audición, los efectos negativos de la progestina superan los efectos positivos del estrógeno", destacó Frisina.

En estos momentos, la mayoría de los médicos recomienda solamente el uso a corto plazo de TRH para mujeres con síntomas severos de la menopausia. "Estos datos podrían ser importantes para ciertas personas y deberían ser tomados en consideración al momento de tomar una decisión", dijo Frisina.

Más información

Para aprender más sobre la pérdida auditiva, visite el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com