Un estudio respalda la terapia con oxígeno para la pérdida auditiva súbita

ear
ear

JUEVES, 27 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Los virus y los problemas con el flujo sanguíneo pueden, en casos raros, provocar una pérdida auditiva súbita y profunda. Ahora, una investigación sudcoreana respalda el uso de tratamientos de oxígeno hiperbárico para restaurar la audición en esos pacientes.

Una revisión de las evidencias recolectadas sugiere que, junto con la terapia farmacológica estándar, el tratamiento con oxígeno hiperbárico "es la opción más beneficiosa de tratamiento" para lo que los médicos denominan "pérdida auditiva neurosensorial súbita", según un equipo dirigido por el Dr. Tae-Min Rhee, especialista en medicina hiperbárica en el Centro Médico Marítimo Nacional de Seúl.

Un experto de Estados Unidos explicó que ese tipo de pérdida auditiva súbita es raro, pero que resulta muy preocupante para los pacientes.

"La pérdida auditiva neurosensorial ocurre en alrededor de 1 de cada 10,000 personas", apuntó el Dr. Darius Kohan, y se cree que la provoca una infección viral o problemas circulatorios en el oído. Kohan es director de otología en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Señaló que 1 de cada 3 personas recupera la audición sin ningún tratamiento. En los otros dos tercios de los pacientes, se utilizan fármacos (los más frecuentes son los esteroides), además de oxígeno hiperbárico.

En ese tratamiento, los pacientes se colocan en un dispositivo que aumenta los niveles de oxígeno en el oído interno.

¿Pero qué tan bien funciona la terapia? Para averiguarlo, el grupo de Rhee observó datos de 19 estudios que compararon los resultados de las personas con pérdida auditiva neurosensorial. Los pacientes recibieron la farmacoterapia sola o la farmacoterapia más oxígeno hiperbárico. Se incluyó a un total de más de 2,400 pacientes, con una edad promedio de 45 años.

El equipo encontró que las personas que recibieron la terapia combinada tenían un 61 por ciento más de probabilidades de lograr una recuperación completa de la audición, en comparación con las personas que solo recibieron los medicamentos. El nivel promedio de recuperación de la audición también fue más alto, en general, para las personas que recibieron ambas terapias en lugar de solo medicamentos.

Además, el oxígeno hiperbárico pareció más útil para los pacientes que habían experimentado la pérdida auditiva más profunda.

Por tanto, añadir terapia con oxígeno hiperbárico a los esteroides u otro tratamiento con fármacos parece ser una "opción razonable" para las personas con esta forma de pérdida auditiva súbita, planteó el equipo de Rhee.

Pero Kohan mencionó algunas salvedades. En primer lugar, dijo que el análisis no pudo controlar ciertas variables, como la dosis y el momento del tratamiento con los medicamentos, o la presencia (o ausencia) de vértigo o tinnitus (un zumbido en los oídos), que con frecuencia acompañan a la pérdida auditiva súbita.

Cree que "se necesitan muchos más estudios, con unos criterios mucho más estrictos y variables controladas, para llegar a unas conclusiones más definitivas".

Por último, está la cuestión del costo de la terapia con oxígeno hiperbárico. El estudio encontró que los beneficios usualmente aparecían tras al menos 20 horas de terapia, y Kohan señaló que el oxígeno hiperbárico cuesta en general 300 dólares por hora en Estados Unidos.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 27 de septiembre de la revista JAMA Otolaryngology -- Head & Neck Surgery.

Más información

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU. ofrece más información sobre la pérdida auditiva súbita.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com