Una anomalía en la cámara superior del corazón podría aumentar el riesgo de demencia

chest pain heart angina
chest pain heart anginaAdobe Stock

MIÉRCOLES, 10 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Si la cámara superior izquierda del corazón no funciona de forma efectiva, ¿aumentan las probabilidades de demencia?

Sí, sugiere una nueva investigación, que encontró que podría aumentar el riesgo en un 35 por ciento, incluso en personas que nunca han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) ni fibrilación auricular.

La aurícula izquierda, una de las cuatro cámaras del corazón, transfiere la sangre de los pulmones al ventrículo izquierdo (la cámara inferior izquierda), que distribuye la sangre al resto del cuerpo. La cardiopatía auricular, una anomalía en la estructura o función de la aurícula izquierda, con frecuencia predice el riesgo de enfermedad cardiaca. La fibrilación auricular y el ACV se vinculan con un aumento en el riesgo de demencia, y la cardiopatía auricular se asocia con el desarrollo tanto de la fibrilación auricular como del ACV.

En un estudio dirigido por la Dra. Michelle Johansen, profesora asistente de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, los investigadores intentaron determinar si hay una conexión entre la cardiopatía auricular y la demencia y, si es así, si es distinto respecto a la fibrilación auricular y el ACV.

Tomaron los datos del estudio Riesgo de aterosclerosis en las comunidades, que comenzó en 1987, una investigación en curso sobre la salud cardiaca de las personas que residen en cuatro comunidades diversas de EE. UU.: Minneapolis; Jackson, Mississippi; el condado de Forsyth, en Carolina del Norte; y el condado de Washington, en Maryland. Originalmente, se inscribieron más de 15,000 participantes, que tenían de 45 a 65 años.

Todos los participantes realizaron visitas clínicas cada tres años, y este estudio en particular monitorizó a los participantes desde su sexta visita, entre 2016 y 2017, hasta su séptima visita, entre 2018 y 2019.

De los 5,952 participantes que volvieron para su quinta visita clínica, se incluyó a 5,078 en el análisis. Un 59 por ciento de los participantes eran mujeres, y un 41 por ciento eran hombres. Se realizaron evaluaciones de la función cognitiva de todos en la quinta, la sexta y la séptima visitas clínicas.

Se incluyeron evaluaciones breves de la velocidad de procesamiento, la memoria episódica, el lenguaje, la atención y la función ejecutiva en la batería de pruebas neuropsicológicas. Un experto determinó un diagnóstico de demencia mediante los criterios establecidos por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Para evaluar el tamaño y la funcionalidad de la aurícula izquierda del corazón, la evaluación cardiaca incluyo una ecocardiografía, una electrocardiografía (EKG/ECG) y análisis de sangre.

A lo largo de más de 30 años de seguimiento, 763 personas desarrollaron demencia, y 1,709 fueron diagnosticadas con una cardiopatía auricular. Pareció que los que sufrían la cardiopatía auricular tenían un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia.

Incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular, y los participantes que sufrieron fibrilación auricular y ACV, los investigadores siguieron encontrando un aumento de un 31 a un 28 por ciento en el riesgo de demencia, respectivamente, en los pacientes con cardiopatía auricular.

Aunque reconocieron que los resultados no confirman una relación causal directa, los investigadores enfatizaron el significado de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 10 de agosto de la revista Journal of the American Heart Association.

La demencia progresa de forma gradual, así que algunos participantes del estudio quizá tuvieran unos síntomas más leves que se pasaran por alto, y algunos pacientes tal vez hayan fallecido antes de que se identificara y registrara la demencia, anotaron los científicos en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Visite los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. para aprender más sobre la enfermedad cardiaca y la demencia

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Journal of the American Heart Association, news release, Aug. 10, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com