¿Hay un diurético que sea el mejor para la insuficiencia cardiaca?

Dennis ThompsonHola Doctor

Dennis ThompsonHola Doctor

Published on January 20, 2023

Doctor With Clipboard Giving Prescription To Male Patient
Adobe Stock

Key Takeaways

The most widely used diuretic for treating heart failure works about the same as a newer one, a new clinical trial showed

About 26% of people with heart failure died while taking either the established drug furosemide or the newer med torsemide

The high death rate points to the need for better heart failure therapies, experts said

JUEVES, 19 de enero de 2023 (HealthDay News) -- No importa cuál diurético le receten para trata la insuficiencia cardiaca, porque los datos de un nuevo ensayo muestran que todos funcionan igual de bien.

Dos diuréticos de uso común para tratar la insuficiencia cardiaca, la furosemida y la torasemida, no mostraron ninguna diferencia en su capacidad de mejorar la supervivencia de los pacientes, según el ensayo, que fue patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU.

"No estamos diciendo que los pacientes no necesiten diuréticos. Estamos diciendo que no hay una diferencia en la supervivencia entre estas dos terapias", enfatizó el colíder del estudio, el Dr. Robert Mentz, jefe de la sección de insuficiencia cardiaca del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Esto sugiere que debemos pasar más tiempo enfocados en la dosis correcta de diurético para nuestros pacientes, y trabajando para tratar a los pacientes con terapias que mejoren los resultados clínicos de su insuficiencia cardiaca", añadió Mentz en un comunicado de prensa de los NIH.

Más de 6 millones de adultos estadounidenses viven con la insuficiencia cardiaca, que es más común en las personas de a partir de 65 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Ocurre cuando el corazón se debilita tanto que no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Los diuréticos ayudan a aliviar la congestión y dificultades respiratorias provocadas por la acumulación de fluidos en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

La furosemida es el diurético más utilizado para la insuficiencia cardiaca, y ha estado disponible durante décadas, mientras que la torasemida es comparativamente más reciente. Los investigadores iniciaron el nuevo ensayo clínico después de que estudios anteriores sugirieran que la torasemida podría ser mejor para reducir las muertes.

En el ensayo, los investigadores estudiaron a más de 2,800 pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca en 60 hospitales de Estados Unidos. Los pacientes recibieron al azar uno de los dos diuréticos, y los médicos les dieron seguimiento durante un promedio de 17 meses.

Durante el seguimiento, un 26 por ciento de los pacientes que tomaban torasemida o furosemida fallecieron, apuntaron los autores del estudio.

"En general, nuestro estudio mostró que la torasemida no mejoró la supervivencia, en comparación con la furosemida, en esta población de pacientes de alto riesgo con insuficiencia cardiaca, y también observamos unas tasas de hospitalización similares con los dos medicamentos", observó Mentz.

El estudio también apuntó a la necesidad de mejorar los diuréticos y otros tratamientos para la insuficiencia cardiaca, dado que la tasa de mortalidad fue tan alta en ambos grupos.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 17 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

"Lo que este ensayo también nos dice es que todavía hay mucho trabajo por hacer para mejorar la atención y los resultados de los pacientes con insuficiencia cardiaca", señaló el Dr. David Goff, director de ciencias cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

"Se necesitan más estudios, y los NIH exploran de forma activa mejores formas de tratar la insuficiencia cardiaca, además de prevenir que ocurra", añadió Goff, que no formó parte del equipo del estudio.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los medicamentos para la insuficiencia cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Jan. 17, 2023

What This Means for You

Diuretics can help a person with heart failure, but a new trial shows there’s not much difference between them.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ