Unas olas de calor que ponen a la vida en peligro serán comunes en 2100

sweat dripping on woman's face
Adobe Stock

VIERNES, 26 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Unas olas de calor potencialmente letales serán más comunes a finales de este siglo, según un nuevo estudio.

Un "índice de calor" peligroso, la sensación de la temperatura cuando se combinan la humedad y la temperatura del aire, es definido por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) como 103 grados Fahrenheit (39.4 grados centígrados). El NWS define como "extremadamente peligrosos" los 124 ºF (51.1 ºC), peligrosos para los humanos por cualquier cantidad de tiempo.

Cruzar el umbral de "peligro" será de tres a 10 veces más común en Estados Unidos en 2100, incluso si los países logran cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a solo 2 ºC (3.6 ºF), informan los investigadores.

Y en el peor de los casos, en que las emisiones sigan descontroladas, las condiciones "extremadamente peligrosas" podrían hacerse comunes en los territorios más cercanos al ecuador, advierte el estudio.

"El número de días con unos niveles peligrosos de calor en las latitudes medias (lo que incluye a la parte suroeste y central de EE. UU.) se habrán multiplicado por más de dos en 2050", señaló el coinvestigador, David Battisti, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Incluso en los estimados del extremo inferior de emisiones de carbono y respuesta climática, en 2100 gran parte de los trópicos experimentarán unos niveles 'peligrosos' de estrés por calor durante casi la mitad del año", afirmó Battisti en un comunicado de prensa de la universidad.

En este estudio, los investigadores usaron un método basado en las probabilidades para predecir el rango probable de futuras emisiones de carbono y su efecto en las temperaturas globales y los patrones climáticos.

Las proyecciones incluyeron estimados del crecimiento poblacional, el crecimiento económico y los niveles de emisión de carbono basándose en la actividad económica.

"Es muy aterrador pensar lo que sucedería si entre 30 y 40 días del año superaran el umbral del peligro extremo", advirtió el investigador principal, Lucas Vargas Zeppetello, investigador postdoctoral de la Universidad de Harvard.

"Estas son unas situaciones hipotéticas aterradoras que todavía tenemos la capacidad de prevenir", continuó. "Este estudio muestra el abismo, pero también muestra que tenemos cierta capacidad de acción para prevenir que estas situaciones sucedan".

El estudio se publicó en la edición en línea del 25 de agosto de la revista Communications Earth & Environment.

Más información

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales ofrece más información sobre el calentamiento global.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Washington, news release, Aug. 25, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Dennis ThompsonHola Doctor

Dennis ThompsonHola Doctor

Published on August 29, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ