Los científicos quizá estén más cerca de una vacuna efectiva contra el VIH

Amy NortonHola Doctor

Amy NortonHola Doctor

Published on December 05, 2022

Sample blood collection tube with HIV test label
Adobe Stock

Key Takeaways

For the first time, an experimental vaccine has induced an immune response against the HIV virus

The development is a promising "proof of concept" -- that it is possible for a vaccine to produce such a response

This new research is just the first step in a complex process, but results are promising

VIERNES, 2 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Se piensa que para que una vacuna contra el VIH tenga una amplia efectividad, tendrá que hacer que el cuerpo produzca unos anticuerpos especiales que puedan neutralizar a una amplia variedad de cepas del VIH. Ahora, unos científicos afirman que han dado un paso esencial en esa dirección.

En un estudio temprano, los investigadores encontraron que una vacuna experimental contra el VIH fue capaz de inducir una respuesta inmunitaria que es necesaria para producir unos anticuerpos "ampliamente neutralizantes" contra el virus.

Esta es la primera vez que se ha mostrado que una vacuna lo logra en humanos.

Los hallazgos, que se publicaron en la edición del 2 de diciembre de la revista Science, provienen de un estudio de 48 adultos sanos que recibieron dos dosis de la vacuna o dos dosis de un placebo (una sustancia inactiva).

De los 36 participantes que recibieron la vacuna, 35 mostraron un aumento sustancial en unas células poco comunes del sistema inmunitario que son precursoras de los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.

Los expertos señalaron que el logro es una "prueba de concepto", es decir, que es posible que una vacuna induzca una respuesta de este tipo.

"Sin duda es un hallazgo positivo, pero falta mucho trabajo más", aseguró la Dra. Colleen Kelley, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, y vicepresidenta de la junta de directores de la Asociación de Medicina del VIH (HIV Medicine Association).

Kelley, que no participó en el estudio, afirmó que inducir las células precursoras es un "primer paso". Ahora, la pregunta importante es si se puede convencer a estos precursores para que se conviertan en anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs, por sus siglas en inglés) maduros.

Los científicos han intentado desarrollar una vacuna para el VIH desde los años 80, y ha habido destellos de esperanzas seguidos de decepciones. El VIH es un enemigo formidable por muchos motivos, y uno importante es su capacidad de mutar con rapidez, al generar nuevas cepas a medida que pasa de una persona a otra.

Las vacunas tradicionales contra las enfermedades virales, como el sarampión, la gripe o la COVID, funcionan al estimular al sistema inmunitario para que produzca anticuerpos contra el virus. Los anticuerpos son proteínas especializadas que reconocen a los invasores foráneos, se vinculan a ellos y los neutralizan.

El método tradicional de vacunación no ha funcionado contra el VIH, explicó Kelley. Los investigadores han desarrollado vacunas que generan anticuerpos con éxito, apuntó, pero esos anticuerpos no evitaban la infección con el VIH.

"No hemos podido desarrollar una vacuna contra el VIH porque es de verdad muy difícil", dijo la Dra. Juliana McElrath, profesora del Centro Oncológico Fred Hutchinson, en Seattle, e investigadora sénior del nuevo estudio.

Pero se han logrado algunos avances importantes en los últimos años. Hace más de una década, los científicos descubrieron que algunas personas con VIH son capaces de producir bnAbs contra el virus. En el laboratorio, esos bnAbs pueden neutralizar una amplia variedad de cepas del VIH, porque reconocen las proteínas particulares del VIH que con frecuencia se conservan incluso cuando el virus muta.

El problema es que el sistema inmunitario en general no produce bnAbs cuando el VIH invade al cuerpo. Entonces, la próxima pregunta para los investigadores es si la vacunación puede inducirlo a producirlos.

Tras años de investigación sobre la forma exacta en que los bnAbs interactúan con el VIH, los científicos han creado una nueva generación de candidatos a la vacuna que están en varias etapas del desarrollo.

El nuevo estudio evaluó a uno de estos, llamado OD-GT8 60mer. Se trata de un inmunógeno, una sustancia que provoca una respuesta inmunitaria, modificado. Está diseñado para estimular y ampliar a ciertas células B raras que tienen el potencial de producir bnAbs para luchar contra el VIH.

Entre los 36 voluntarios que recibieron la vacuna, no hubo problemas de seguridad. Y todos, menos uno, mostraron la respuesta inmunitaria que los investigadores buscaban.Se trata de un primer paso necesario, apuntaron tanto McElrath como Kelley.

Pero es solo el primer paso en un proceso complejo.

"Esta vacuna arranca las cosas", aseguró McElrath. Seguir orientando a estas células precursoras para que maduren en bnAbs que puedan proteger del VIH conllevará varios refuerzos.

Ahora, los investigadores están realizando otro pequeño ensayo con voluntarios sanos, y esta vez evalúan la eOD-GT8 60mer seguida de un refuerzo con un inmunógeno distinto, para proveer una orientación adicional para la maduración de los precursores de bnAb.

Tras una búsqueda de décadas de duración de una vacuna contra el VIH, el método de bnAb representa "un nuevo camino", aseguró Kelley.

Y hay motivos para un optimismo cauto, según McElrath.

"Pienso que este es un importante avance respecto a dónde estábamos antes", dijo. "Esto nos provee con un camino hacia adelante".

La investigación fue financiada por la Bill and Melissa Gates Foundation, la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., y otras entidades.

Más información

La Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA ofrece más información sobre la investigación para una vacuna contra el VIH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: M. Juliana McElrath, MD, PhD, professor, Vaccine and Infectious Disease Division, Fred Hutchinson Cancer Center, professor, medicine, University of Washington, Seattle; Colleen Kelley, MD, MPH, associate professor, medicine, Emory University School of Medicine, Atlanta, vice chair, Board of Directors, HIV Medicine Association, Arlington, Va.; Science, Dec. 2, 2022

What This Means for You

Scientists who have been trying to develop an HIV vaccine since the 1980s only to have occasional glimmers of hope followed by disappointment may be closer than ever to success.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ