Las personas con VIH tienen más probabilidades de infecciones postvacunación con la COVID

Las personas con VIH tienen más probabilidades de infecciones postvacunación con la COVID
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 8 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Incluso tras la vacunación, vivir con el VIH aumenta las probabilidades de infección con la COVID, muestra una investigación reciente.

El estudio encontró que las personas vacunadas que viven con VIH tienen un riesgo un 28 por ciento más alto de desarrollar una infección "postvacunación" con la COVID, en comparación con las que no tienen el virus que provoca el SIDA.

Esas son las malas noticias. Pero también hay buenas noticias: El riesgo general de infección con la COVID entre las personas vacunadas con al menos dos dosis primarias sigue siendo bajo, independientemente de su estatus de VIH.

"Pensábamos que podríamos ver un aumento en el riesgo postvacunación de las personas con VIH, debido al impacto del VIH en el sistema inmunitario y el rol del sistema inmunitario en la respuesta a la vacunación y a la infección con un virus como el SARS-CoV-2", razonó la autora del estudio, Keri Althoff.

Entonces, a los investigadores no les sorprendió encontrar "que alrededor de 4 de cada 100 personas con VIH experimentan una infección postvacunación, en comparación con 3 de cada 100 personas sin VIH", apuntó Althoff, profesora asociada del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

Pero fue un alivio, dijo, ver que nueve meses tras la vacunación "la tasa y el riesgo de infección postvacunación son bajas entre las personas vacunadas con y sin VIH", de alrededor de un 4 por ciento en cada grupo.

Su equipo analizó datos sobre casi 114,000 hombres y mujeres vacunados contra la COVID, de los cuales 33,000 tenían VIH. La mayoría tenían a partir de los 55 años, un 70 por ciento eran blancos, y más de 9 de cada 10 eran hombres.

Los autores se enfocaron en el riesgo de COVID durante la segunda mitad de 2021, cuando surgió la variante ómicron, que es más contagiosa. Althoff anotó que las infecciones postvacunación fueron más frecuente en general, independientemente del estatus de VIH, en diciembre, cuando la ómicron se convirtió en la variante dominante.

Más allá de identificar el riesgo un 28 por ciento más alto de infección postvacunación entre los que tenían VIH, los investigadores anotaron que ciertos individuos con VIH se enfrentaban a un mayor riesgo de infección que los demás. Incluían a las personas menores de 45 años, en comparación con las que tenían de 45 a 54 años. El riesgo también fue más alto entre los que no habían recibido una tercera dosis (o refuerzo), y las que habían tenido una infección anterior.

El riesgo de infección postvacunación en las personas con VIH también aumentó a medida que sus conteos de células T se redujeron. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., las células T son unos glóbulos blancos esenciales para luchar contra la infección, que en general son atacados por el VIH. (Cuando el conteo de células T de un paciente con VIH se reduce a un nivel extremadamente bajo, con frecuencia es una señal de transición al SIDA en toda regla).

Althoff dijo que ella y sus colaboradores "plantearon la hipótesis de que la disfunción inmunitaria inducida por el VIH quizá tenga un rol en la vulnerabilidad a una enfermedad postvacunación con la COVID-19".

Por este motivo, los refuerzos quizá sean críticos para estos pacientes, dijo.

Ahora, apuntó Althoff, se recomiendan las terceras dosis de refuerzo a los personas cuyo VIH no está tratado o está avanzado.

"Para aumentar la protección contra las infecciones postvacunación, todas las personas con VIH quizá necesiten una dosis adicional en su serie primaria", anotó.

El Dr. Joel Blankson, profesor de medicina de Johns Hopkins Medicine, que no participó en el estudio, se hizo eco de esa idea.

Como el estudio mostró una reducción en las infecciones postvacunación en los pacientes que habían recibido una tercera dosis de la vacuna, "es importante que las personas que viven con el VIH reciban una dosis de refuerzo cuando sean elegibles", planteó Blankson. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen directrices sobre la vacunación contra la COVID aquí.

Una investigación adicional del equipo de Althoff sugiere que el riesgo de hospitalización por los casos postvacunación es más alto entre las personas VIH positivas, en comparación con las que no tienen VIH. (Estos hallazgos todavía están siendo revisados por profesionales, y aún no se han publicado).

Su consejo para las personas con VIH: "Vacúnese. Póngase el refuerzo. Siga viviendo su vida, y refuerce y afloje las estrategias de mitigación (como el uso de las máscaras, la asistencia a reuniones en interiores, etc.) según la cantidad de transmisión de COVID-19 en su comunidad, y su estado de salud personal".

El Dr. Thomas Gut es presidente asociado de medicina de la Escuela de Medicina Zucker de Hofstra/Northwell, en la ciudad de Nueva York.

"El riesgo de reinfección vinculado con el VIH es más bien previsible", apuntó Gut, que no participó en el estudio. "En muchas otras enfermedades infecciosas además de la COVID, se sabía que los pacientes con VIH tienden a tener un riesgo más alto tanto de enfermar como de tener unos peores resultados".

Pero, "se ha sabido tradicionalmente que los [pacientes con VIH] que tienen unos conteos altos de células inmunitarias están mejor protegidos de las infecciones, en comparación con los que tienen unos conteos bajos en el sistema inmunitario", añadió. "Parece que la reinfección con la COVID sigue el mismo patrón".

Por tanto, es importante mantener la infección con el VIH bajo control lo mejor posible, añadió Gut.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de junio de la revista JAMA Network Open.

Más información

Aprenda más sobre el estatus de VIH y la COVID-19 en HIV.gov.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Keri N. Althoff, PhD, MPH, associate professor, epidemiology, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore; Joel N. Blankson, MD, PhD, professor, medicine, Johns Hopkins Medicine, Baltimore; Thomas Gut, DO, associate chair, medicine, and director, ambulatory care services, Zucker School of Medicine at Hofstra/Northwell, Staten Island, N.Y.; JAMA Network Open, June 7, 2022

Consumer News in Spanish