En medio de la escasez de las pruebas de COVID, aumenta la especulación de precios

test testing
Adobe Stock

LUNES, 22 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Mientras la variante ómicron arropa a EE. UU. y la demanda de pruebas de COVID-19 aumenta, lo mismo sucede con la especulación de precios.

En todo el país se observan unos precios altos para las pruebas de antígenos de venta libre, informó CBS News.

"El peligro en la atención de la salud es que cualquier producto que salve vidas es vulnerable a la especulación de precios, porque la mayoría de las personas darían un riñón, cualquier cosa, para salvar la vida de un ser querido", escribió en una serie de tuiteos el epidemiólogo y economista de la salud Eric Feigl-Ding.

En Nueva York, la fiscal general Letitia James recibió quejas de productos que se venden por el doble o el triple que el precio al detalle.

"El precio correcto de un kit de prueba estándar de la marca BinaxNOW en una tienda de Nueva York, como Walgreens, es de entre 14 y 25 dólares por un paquete de dos pruebas, sin embargo, ha habido supuestos informes de que los mismos productos se venden de forma ilegal por más de 40 dólares, y hasta por 70 dólares por paquete", lamentó James en una declaración el mes pasado.

El mercado de pruebas de COVID en internet no es mucho mejor. El detallista en línea Tanga vende las pruebas de BinaxNOW por 59.99 dólares por una caja de dos, o por 349 dólares por 10 cajas. Estos kits en general se venden al detalle por 23.99 dólares en Walgreens o incluso menos en Walmart, donde se venden al detalle por 19.88 dólares, pero donde se han agotado las existencias, reportó CBS News.

Las fiscalías de todo el país han reportado que reciben quejas o que se enteran de historias de especulación de precios.

En Georgia, el fiscal general Chris Carr pidió la semana pasada a los residentes que "estén atentos a las prácticas fraudulentas relacionadas con la COVID-19, en específico a las que tengan que ver con las pruebas". Carr señaló en una declaración que había escuchado informes de que se estaba cobrando de más por las pruebas de COVID.

Por otra parte, el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, pidió a los residentes que reporten la especulación de precios relacionada con la pandemia.

Carolina del Norte cuenta con una ley sobre la especulación de precios, y Stein ya ha llevado a compañías a los tribunales por especulación de precios relacionada con la pandemia. Esto incluye a una compañía de Nueva Jersey, que ahora tiene prohibido vender equipo de protección personal a precios excesivos, y a una compañía de Charlotte contra la que Stein obtuvo una orden por supuestamente utilizar mordazas o remolcar camiones que llevaban comida, agua y suministros médicos durante la pandemia, informó CBS News.

"En particular, nuestra fiscalía ha escuchado anécdotas de que podría haber especulación de precios con las pruebas a domicilio", dijo Stein el miércoles.

Aunque la administración de Biden planifica enviar 500 millones de pruebas a domicilio a los estadounidenses de forma gratuita, esto todavía no ha ocurrido. Y un acuerdo anterior con dos detallistas, Walmart y Kroger, para reducir los costos de las pruebas ya expiró.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las pruebas para la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: CBS News

Consumer News in Spanish