Cuatro factores en la mediana edad predicen una vejez sana para las mujeres

older woman smiling
Adobe Stock

MARTES, 11 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Examinar la salud de una mujer en la mediana edad puede predecir su salud décadas más adelante, afirman unos investigadores.

Cuatro factores específicos (un índice de masa corporal [IMC] más alto, fumar, la artritis y los síntomas de depresión) a los 55 años se asocian con unos declives clínicamente importantes en la salud física 10 años más adelante, informa un estudio reciente.

"El periodo de edad entre los 55 y los 65 años quizá sea una década crítica", planteó el coautor del estudio, el Dr. Daniel Solomon, de la división de reumatología, inflamación e inmunidad del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"La salud y los factores de una persona durante este periodo quizá la pongan en un camino para sus años adultos posteriores. La buena noticia es que una gran proporción de las mujeres en la mediana edad están muy estables, y no experimentarán declives posteriores. Pero ser capaces de identificar a las mujeres que tienen un riesgo más alto podría ayudar a conducir a intervenciones dirigidas a ellas", señaló Solomon.

En el estudio, el equipo de la investigación utilizó datos del Estudio de la salud de las mujeres de todo el país, que dio seguimiento a mujeres de EE. UU. de 1996 a 2016. Los investigadores estudiaron las medidas de su estatus de salud, medidas de laboratorio y evaluaciones de imágenes.

Compararon las puntuaciones generales de las mujeres a los 55 años con sus puntuaciones a los 65, y encontraron que un 20 por ciento de las mujeres que estudiaron experimentaron unos deterioros clínicamente significativos en su salud física.

Las mujeres que tenían una mejor salud y función físicas en el punto de partida fueron menos propensas a experimentar declives. Entre los factores asociados con un declive se incluían un IMC (una medida que se basa en la estatura y el peso) más alto, un logro educativo más bajo, fumar en la actualidad, unos síntomas de depresión clínicamente significativos y otros problemas de la salud, como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, artritis y osteoporosis.

Aunque las participantes eran diversas y representativas, el tamaño del estudio fue pequeño, con apenas 1,091 mujeres. Los hallazgos se deben validar con un grupo más grande, anotaron los autores del estudio.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 10 de enero de la revista JAMA Network Open.

Los investigadores están trabajando para determinar cómo podrían aplicar sus resultados a la práctica clínica. Esto podría incluir el desarrollo de una puntuación de riesgo que los médicos y sus pacientes puedan utilizar para determinar las probabilidades de declives futuros en el estado de salud.

"Como profesional clínico y epidemiólogo, con frecuencia pienso sobre esa oportunidad en la mediana edad, cuando las personas son vitales, están implicadas y son resilientes", señaló Solomon en un comunicado de prensa del hospital. "Si podemos identificar los factores de riesgo y determinar quién está en riesgo, quizá podamos encontrar intervenciones que puedan evitar los declives en la salud y ayudar a poner a las personas en una mejor trayectoria de salud".

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece consejos sobre la prevención y el bienestar.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Brigham and Women's Hospital, news release, Jan. 10, 2022

Consumer News in Spanish