El tamaño y la humedad de los huracanes aumentan en el litoral Este

Hurricane approaching eastern coast of US
Hurricane approaching eastern coast of US

Adobe Stock

MARTES, 18 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- A la costa atlántica podrían llegar unos huracanes que se forman más rápido y que son más húmedos, advierte una investigación reciente.

El cambio climático es la causa general, señalan los expertos.

Mientras partes de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico se recuperan de los potentes huracanes Ian y Fiona, los científicos intentan comprender mejor la causa de que las tormentas se intensifiquen con rapidez.

"Nuestros hallazgos tienen unas implicaciones profundas para los residentes de las costas, y las personas que toman decisiones y crean políticas", aseguró Karthik Balaguru, científico climático del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, del Departamento de Energía (DOE) de EE. UU. "Y esto no solo es específico del Atlántico. Está sucediendo en varias regiones costeras prominentes alrededor del mundo".

Las tormentas de rápido desarrollo, como el huracán Ian, superan a las mejores habilidades de predicción. Junto con más huracanes que se intensifican con rapidez, habrá un mayor riesgo de inundaciones, dijeron los investigadores.

Desde 1979, los huracanes cerca de la costa atlántica de EE. UU. se han fortalecido a un ritmo más rápido, según el estudio. Y es probable que esto continúe, debido a la dependencia de la humanidad de los combustible fósiles, anotó el equipo de la investigación.

Con el aumento en las temperaturas globales, la superficie de la Tierra se está calentando, pero no de manera uniforme. Esto se debe a que la superficie está formada de materiales que se calientan a ritmos distintos, entre ellos rocas, tierra, agua y árboles.

La temperatura entre la tierra más cálida y los mares más fríos se está volviendo más divergente, comentó Ruby Leung, científica atmosférica.

"A diferencia del ilimitado suministro de agua del océano, hay mucha menos tierra", advirtió en un comunicado de prensa del DOE y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico. "Esto significa que la tierra no puede evaporar tanta agua, así que no puede deshacerse del calor adicional atrapado por los gases de invernadero tan rápido como el océano".

Los científicos explicaron lo que sucede:

cuando la presión del aire es más baja sobre una tierra más caliente, es relativamente más alta sobre el océano más frío. El aire con una presión más alta sopla entonces hacia la tierra hacia esas áreas más cálidas con una presión más baja.

La rotación de la Tierra guía a estos vientos, lo que hace que vayan en una dirección ciclónica giratoria, lo que fortalece la "vorticidad". Se trata de un movimiento giratorio del aire que, en este caso, sucede en nivel más bajo de la atmósfera de la Tierra.

Entonces, el movimiento giratorio sube el aire húmedo a la atmósfera. El aire cálido y húmedo sube dentro del núcleo del huracán y se enfría hacia la parte superior. El calor calienta al aire cercano, haciendo que ascienda más. Este proceso energiza a la tormenta.

Los gases de invernadero que calientan a la tierra fortalecen a este movimiento giratorio, apuntó Leung. La superficie del mar más caliente, provocada por el cambio climático, añade humedad.

La cizalladura del viento vertical puede inyectar aire seco en el núcleo de la tormenta, privando al huracán de calor y humedad. Pero esta fuerza se ha debilitado en los últimos 40 años en el litoral atlántico, empeorando el problema, apuntaron los científicos.

"El ambiente cercano a la costa sin duda se ha vuelto más favorable para los huracanes cerca de la costa del Atlántico, y esto es muy coherente con la creciente intensificación de los huracanes que hemos observado en esta región", apuntó Balaguru.

Para averiguar el rol futuro del cambio climático en estas condiciones, los científicos usaron modelos para representar las consecuencias que resultarían en una economía mundial basada en los combustibles fósiles.

El equipo encontró que esas mismas condiciones favorecerían cada vez más al desarrollo de tormentas hasta 2100.

La cizalladura del viento se debilitará en la costa del Atlántico, aseguraron. La intensidad máxima que una tormenta puede mantener bajo las condiciones prevalentes aumentará. La humedad atmosférica y la vorticidad costera también se fortalecerán, encontraron los investigadores.

"Los patrones espaciales del cambio que estamos observando con coherentes entre los modelos, y esto significa que es probable que lo que hemos visto se relacione con el cambio climático", dijo Balaguru. "La variabilidad natural tiene un rol, pero en menor grado".

Las mismas condiciones que hacen que la costa atlántica de EE. UU. sea más favorable para la formación de huracanes no aparecen en el Golfo de México, según los investigadores. Pero podrían formarse en otras regiones, por ejemplo en la costa de Asia Oriental y el noroeste del mar arábigo.

Aunque esta investigación se enfocó en el hemisferio norte, Balaguru planteó que lo mismo podría ocurrir en las costas del hemisferio sur. Sería más probable que el efecto fuera más prevalente en el hemisferio norte, porque es donde ocurren más tormentas.

La diferencia en las temperaturas de la tierra y el mar podrían crear problemas adicionales.

"Por ejemplo, se han asociado con una aridez creciente en la tierra y con cambios en las estaciones de las precipitaciones en algunas regiones", advirtió Leung. "Si se toma en cuenta el contraste en el calentamiento entre la tierra y el mar, este estudio añade una nueva e importante consecuencia: cambios en la conducta de los huracanes en las regiones costeras, que podrían afectar a las poblaciones del todo el mundo".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 17 de octubre de la revista Geophysical Research Letters.

Más información

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. ofrece más información sobre los huracanes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: DOE/Pacific Northwest National Laboratory, news release, Oct. 17, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com