El periodo tras un huracán es peligroso para las personas con demencia

Hurricane Michael
Hurricane Michael

Hurricane Photo: NASA

Summary

Key Takeways

Las rutinas interrumpidas, los cambios en sus arreglos de vivienda y el acceso impedido a la atención después de los huracanes representan riesgos especiales para las personas con demencia

Su riesgo de muerte después de una tormenta aumenta significativamente en comparación con otros grupos de edad, informa una nueva investigación

Los investigadores indican que Incluso si se mudan, el riesgo permanece

MIÉRCOLES, 15 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Los huracanes no solo alteran a las comunidades a las que afectan, sino que también plantean un aumento en el riesgo de muerte de las personas con demencia.

Este aumento en el riesgo podría deberse a la alteración en las rutinas normales, los cambios en el ambiente en que viven o incluso los cambios en el acceso a los cuidados o los medicamentos, señaló una investigadora de la Universidad de Michigan.

"El mensaje importante es que los adultos mayores con demencia tienen unas necesidades únicas, y la más notable es que, durante un desastre, dependen casi por completo de sus cuidadores, debido a su falta de conciencia de que hay una crisis", comentó la autora principal, Sue Anne Bell, profesora asistente de enfermería.

"Pienso que, en todo caso, hay una nueva atención en las necesidades de los adultos mayores durante un desastre, y este estudio forma parte de las evidencias emergentes que trabajan para respaldar mejor a las necesidades de los adultos mayores antes, durante y después de los desastres", comentó Bell en un comunicado de prensa de la universidad.

Para estudiarlo, su equipo observó los condados de EE. UU. afectados por los huracanes Irma, Harvey y Florence. En el año anterior y el año posterior a las tormentas, hubo más de 54,000 muertes en una población combinada de más de 346,000.

Los investigadores analizaron el riesgo de muerte, pero no los aumentos en sí. Los hallazgos no ofrecen un número preciso de las muertes debidas a los efectos de los huracanes.

Encontraron que el riesgo de muerte más alto fue entre las personas de a partir de 85 años con demencia: un 9 por ciento más alto, en comparación con otros adultos del mismo grupo de edad.

El estudio encontró que los adultos mayores que estaban inscritos tanto en Medicare como en Medicaid tenían un riesgo de morir un 11 por ciento más alto.

Los riesgos de las personas que se mudaron tras la tormenta persistieron.

Entre las personas con demencia, el porcentaje de muertes atribuidas a la exposición a los huracanes varió entre un 10.9 por ciento con el huracán Harvey a un 6.2 por ciento con el huracán Irma.

Las muertes alcanzaron su punto máximo alrededor de tres a seis meses tras los huracanes Irma y Harvey. Esto sugiere que el aumento se debió a factores aparte de los daños inmediatos por la tormenta, apuntaron los investigadores. Estos factores podrían incluir una falta de acceso a la atención de la salud y cambios en las rutinas normales.

Estos hallazgos tienen el potencial de afectar a muchas personas. Más de 7 millones de adultos de EE. UU. tenían demencia en 2020, según estimados de la Oficina de Referencias Poblacionales.

Se proyecta que la demencia afectará a más de 9 millones de estadounidenses en 2030, y a casi 12 millones en 2040.

Por otra parte, se prevé que los desastres aumenten con el cambio climático que empeora.

"Se deben estudiar muchos más temas, que podrían ayudar a orientarnos para estar listos ante los desastres", comentó Bell. "Estudiar cómo se han preparado los cuidadores, si las personas han sido evacuadas, qué tipo de capacidades de respuesta tenía su comunidad, influiría potencialmente en el impacto de los desastres en este grupo de adultos mayores".

Bell espera que este estudio aumente la concienciación sobre las necesidades especiales de las personas que viven con demencia durante los desastres. Hizo un llamamiento a que haya un método integrado de preparación y respuesta, que incluya a los socorristas locales, estatales y federales, a los reguladores de la atención de la salud y a los legisladores.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Network Open.

Más información

NASA ofrece más información sobre los huracanes en un clima cambiante.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, March 13, 2023

Summary

What This Means For You

Durante desastres como huracanes, las familias y los amigos deben tener en mente las necesidades especiales de las personas con demencia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com