La vacunación es clave para la 'superinmunidad' contra la COVID-19

vaccine
vaccine

Adobe Stock

MARTES, 25 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Las infecciones con el coronavirus antes o después de la vacunación proveen unos niveles equivalentes de inmunidad adicional, y la clave de esta supuesta "superinmunidad" es vacunarse, informan unos investigadores.

"No hay diferencia si primero se infecta y luego se vacuna, o si primero se vacuna y entonces sufre una infección postvacunación", comentó el autor cosénior del estudio, Fikadu Tafesse, profesor asistente de microbiología e inmunología moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), en Portland.

"En cualquier caso, hay una respuesta inmunitaria robustísima, increíblemente alta", señaló Tafesse en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio incluyó a 104 miembros del personal de la universidad, que recibieron la vacuna de Pfizer. De ellos, 42 nunca se habían infectado, 31 se infectaron antes de la vacunación, y 31 se infectaron después de la vacunación (infecciones postvacunación).

Las muestras de sangre de los participantes se expusieron a tres variantes del virus SARS-CoV-2, y los resultados mostraron que ambos grupos que se habían infectado tuvieron una respuesta inmunitaria mucho más fuerte contra los virus que los que no se habían infectado.

En específico, la sangre de los que se habían vacunado e infectado (inmunidad híbrida) tenía unos anticuerpos que eran tanto más abundantes como más efectivos (al menos un 1,000 por ciento más efectivos) que la sangre de los que se habían vacunado pero nunca se habían infectado.

El estudio se realizó antes de que surgiera la altamente transmisible variante ómicron, pero los autores creen que la respuesta inmunitaria híbrida sería similar ante esta variante.

"Hay muchas probabilidades de sufrir infecciones postvacunación, porque ahora mismo nos rodea una gran cantidad de virus", explicó Tafesse. "Pero nos posicionamos mejor si nos vacunamos. Y si el virus llega, sufriremos un caso más leve, y al final tendremos esta superinmunidad".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 25 de enero de la revista Science Immunology.

"En este momento, prevería que muchas personas vacunadas al final tengan infecciones postvacunación, y por tanto una forma de inmunidad híbrida", señaló el coautor sénior del estudio, el Dr. Bill Messer, profesor asistente de microbiología e inmunología moleculares, y medicina (de las enfermedades infecciosas) en la OHSU.

Mientras la ómicron sigue rampante, es probable que muchas personas sin vacunar que se infectaron antes se infecten de nuevo, y tendrán un grado mucho más variable de respuesta inmunitaria que las personas vacunadas, según Messer.

"Puedo garantizar que esta inmunidad será variable: algunas personas obtendrán una inmunidad equivalente a la vacunación, pero la mayoría no", añadió. "Y no hay forma, aparte de las pruebas de laboratorio, de saber quién desarrolla qué grado de inmunidad. La vacunación hace que garantizar una buena respuesta inmunitaria sea mucho más probable".

Otro miembro del equipo de la investigación se mostró de acuerdo.

"La inmunidad a partir de solo la infección es variable. Algunas personas producen una fuerte respuesta, y otras no", apuntó el coautor sénior del estudio, el Dr. Marcel Curlin, profesor asociado de medicina (de las enfermedades infecciosas) de la OHSU y director de Salud Ocupacional de la OHSU. "Pero la vacunación combinada con la inmunidad por la infección casi siempre provee respuestas muy fuertes".

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Oregon Health & Science University, news release, Jan. 25, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com