Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

En Israel, una vacunación generalizada reduce drásticamente los casos de COVID grave en pacientes mayores

En Israel, una vacunación generalizada reduce drásticamente los casos de COVID grave en pacientes mayores


VIERNES, 26 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Israel está entre los primeros países del mundo en haber vacunado contra el nuevo coronavirus a la mayoría de sus ciudadanos. Ese esfuerzo quizá ya esté dando resultado, dado que las tasas de casos graves de COVID-19 se han reducido en dos tercios entre los israelíes mayores de 69 años, encuentra un nuevo informe.

"Estos hallazgos proveen evidencias preliminares de la efectividad de las vacunas para la prevención de los casos graves de COVID-19", señalaron los investigadores de salud pública israelíes, dirigidos por Yair Lewis, de la Universidad Ben-Gurión del Negev en Beerseva, Israel.

Informan sus hallazgos en la edición del 26 de febrero de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Con sus 9 millones de personas y su programa de despliegue de las vacunas contra la COVID-19 bien suministrado, muchos consideran a Israel como un precursor de lo que sucederá en otros países más grandes una vez las vacunas se hayan administrado a la mayoría de los ciudadanos.

Como otros países, Israel se ha visto muy afectado por el SARS-CoV-2: hasta el 9 de febrero, se habían reportado más de 700,000 casos y 5,200 muertes, según el equipo de Lewis.

Pero Israel inició una masiva campaña de vacunación el 20 de diciembre, que priorizó a los israelíes mayores.

A principios de febrero, un 84 por ciento de los israelíes de a partir de 70 años habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer, que tiene una alta efectividad, indicó el equipo de la investigación.

¿Cómo está afectando este éxito a la salud de los israelíes mayores?

Para averiguarlo, el grupo de Lewis comparó las tasas de COVID-19 grave y potencialmente letal (que requiere el uso de un ventilador) en las personas mayores de 69 años con la de los pacientes de 50 años o menos. El 9 de febrero, apenas alrededor de un 10 por ciento de esos israelíes más jóvenes habían recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer.

Informan que en otoño, antes del despliegue de la vacuna, por cada paciente con COVID-19 menor de 50 años con una COVID-19 grave, había más o menos seis más de a partir de 70 años que estaban conectados a las máquinas para salvar sus vidas.

Pero, el 9 de febrero, esa proporción se había reducido de forma dramática, de forma que por cada paciente joven con una COVID-19 grave había unos 2 de a partir de 70 años. Esto equivale a una reducción general del 67 por ciento.

Y la esperanza es que a medida que las vacunes lleguen a la mayor parte de los israelíes más jóvenes, los números de casos graves de COVID-19 sigan bajando en todos los grupos de edad.

El grupo de Lewis enfatizó que reducir la transmisión del SARS-CoV-2 conllevó más que las vacunas.

"Las intervenciones no farmacéuticas han incluido tres órdenes nacionales de confinamiento en casa, múltiples rondas de cierres escolares, restricciones en la actividad comercial y los viajes, y el uso obligatorio de las máscaras, entre otros", anotó el grupo de Lewis.

Pero la alta efectividad de la vacuna de Pfizer también ha sido clave. De hecho, el 19 de febrero, Pfizer dijo que sus datos más recientes (de 9,000 empleados en el mayor hospital de Israel) sugieren que tan solo una dosis de su vacuna podría ofrecer una protección del 85 por ciento contra el SARS-CoV-2.

Más información:

Aprenda más sobre la vacunación contra la COVID-19 en los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, Feb. 26, 2021

Consumer News in Spanish