Un informe describe un plan nacional para detectar gérmenes nocivos en las aguas residuales

Ernie MundellHola Doctor

Ernie MundellHola Doctor

Published on January 23, 2023

hand flush toilet
Adobe Stock

Key Takeaways

A new report lays out plans for a national wastewater surveillance program that could detect germs as they emerge and spread

Used during the pandemic in selected locations, the testing system spotted the spread of COVID-19 in local communities

Such testing has also been used with monkeypox and poliovirus, but a national system tracking all germs would take money and trained testing workers, experts say

VIERNES, 20 de enero de 2023 (HealthDay News) -- La pandemia le dio protagonismo a la evaluación de las aguas residuales para medir la propagación viral.

Ahora, unos expertos de la Academia Nacional de Ciencias (NAS), una organización independiente, publicaron un informe en que describen un mapa para una vigilancia más amplia de las aguas residuales de los estadounidenses.

El informe "revisa la utilidad de la vigilancia de las aguas residuales a nivel comunitario durante la pandemia, y evalúa su valor potencial para el control y la prevención de enfermedades infecciosas más allá de la COVID-19", señaló la NAS en su sitio web.

Como explicó la NAS, las personas excretan virus, bacterias y otros patógenos de forma natural en sus heces, que, por supuesto, llegan a los sistemas locales de aguas residuales.

Entonces, unas iniciativas de evaluación y monitorización de las aguas residuales "se pueden usar para identificar unos niveles cambiantes de un patógeno, o para identificar variantes nuevas que surjan en una comunidad", planteó la NAS en un comunicado de prensa que se publicó junto con el informe.

Este tipo de vigilancia, en particular el Sistema Nacional de Vigilancia de las Aguas Residuales (NWSS), que crearon en 2020 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., al final fueron esenciales para monitorizar la propagación del SARS-CoV-2.

Según el nuevo informe, "hasta octubre de 2022, el NWSS está formado por más de 1,250 centros de muestreo, y cubre a una población de más de 133 millones de individuos".

"Los datos de vigilancia de las aguas residuales pueden ser útiles durante una pandemia para orientar las medidas de salud pública, como la asignación de los recursos de salud pública y clínicos, y seguirán siendo una fuente esencial para responder al virus", anotó la NAS. "A medida que las pruebas de COVID-19 a domicilio aumentaron, los reportes de los casos individuales se redujeron, lo que enfatiza la importancia de otras herramientas, como la vigilancia de las aguas residuales, para monitorizar a las nuevas variantes y su propagación".

Además de monitorizar al SARS-CoV-2, el NWSS también fue fundamental para monitorizar la introducción y la propagación del poliovirus y la mPOX (que antes se conocía como viruela del simio) en Estados Unidos.

Toda esta vigilancia se realizaba de forma esporádica, según fuera necesaria. El nuevo informe de la NAS respalda un plan de vigilancia más coordinado y a largo plazo, para detectar y seguir a la propagación de los brotes futuros.

Pero cualquier esfuerzo de este tipo requeriría a un público educado y que conforme.

"En el futuro, el éxito de un programa de vigilancia nacional de las aguas residuales para las enfermedades infecciosas depende de la confianza pública en el sistema, sobre todo cuando 'vigilancia' puede ser un término con tantas connotaciones en algunas comunidades", comentó Guy Palmer, profesor Regents de patología y enfermedades infecciosas de la Universidad Estatal de Washington, y presidente del comité que redactó el informe.

"La inversión en este sistema nacional es importante para fortalecer la salud pública, pero sostener esa inversión requiere que se comunique con claridad cómo la vigilancia de las aguas residuales beneficia a nuestras comunidades, al mismo tiempo que se resuelven las inquietudes sobre la privacidad", añadió Palmer.

Se deben desarrollar directrices sobre el uso ético de los datos obtenidos de la vigilancia de las aguas residuales, que podrían encontrar rastros de otras sustancias, incluso de drogas ilícitas. Por tanto, debería haber "una fuerte protección para impedir que la policía use estos datos", anotó la NAS.

Idealmente, un programa de vigilancia de las aguas residuales con una efectividad óptima podría "rastrear múltiples patógenos a la vez", planteó la NAS, y "cambiar con rapidez para detectar a los patógenos emergentes". También debería incorporar la igualdad en su marco, y asegurar que todo tipo de comunidades de todo el país se beneficien.

Por supuesto, algunos "focos" de la propagación de la infección se deberían priorizar. "Unas ubicaciones 'centinelas' específicas se deberían incorporar, por ejemplo los grandes aeropuertos internacionales o los zoológicos, para monitorizar unos patógenos emergentes específicos en su punto de entrada", explicó la NAS.

Y aunque gran parte de la vigilancia de la época de la pandemia del NWSS fue realizada por voluntarios, cualquier programa nacional ampliado necesitaría una fuerza laboral pagada y entrenada.

Los CDC ya abrieron dos Centros de Excelencia enfocados en la vigilancia de las aguas residuales, para ayudar a fomentar la investigación y el entrenamiento.

El nuevo informe fue patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Más información

Averigüe más sobre la vigilancia de las aguas residuales en los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Wastewater-based Disease Surveillance for Public Health Action, National Academies of Sciences report, Jan. 19, 2023

What This Means for You

A national wastewater surveillance system would be key to spotting infectious diseases before they spread widely, says a new report that also lays out how to establish one.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ