Antibiótico ralentiza el daño en las articulaciones de las rodillas

Estudio halló que no alivió el dolor de la osteoartritis

JUEVES 7 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- La doxiciclina, un antibiótico de la familia de las tetraciclinas, podría reducir la progresión del daño a las arterias de las personas con osteoartritis de rodilla, según informan investigadores en la edición de julio de Arthritis & Rheumatism.

En el estudio participaron 431 mujeres con sobrepeso que tenían osteoartritis moderada en una rodilla, a las cuales se asignó aleatoriamente para que recibieran 100 miligramos de doxiciclina o un placebo dos veces al día durante treinta meses.

Luego de 16 meses de tratamiento, las que estaban en el grupo de la doxiciclina tenían una pérdida media de espacio articular inferior en un 40 por ciento en la rodilla afectada, en comparación con las del grupo del placebo. Luego de 30 meses, ya era 33 por ciento inferior.

Sin embargo, aunque redujo la progresión de la enfermedad, la doxiciclina no redujo la gravedad del dolor de las articulaciones. El estudio halló que la doxiciclina parecía no afectar la reducción del espacio articular ni el dolor en las rodillas de las mujeres que estaban relativamente libres de la enfermedad.

Los autores del estudio concluyeron que la doxiciclina sí mostró beneficios en la reducción de la velocidad del angostamiento del espacio articular en aquellas mujeres que tenían una osteoartritis establecida. Sin embargo, hace falta más investigación para determinar si un medicamento tendría algún valor en el tratamiento precoz o en el control de los síntomas de la osteoartritis.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la osteoartritis de rodilla.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com