Con frecuencia, la apendicitis se puede tratar con antibióticos

Alrededor del 80 por ciento de los pacientes pueden probar primero con los fármacos, según un estudio

MARTES, 16 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Aunque hace mucho que la extirpación quirúrgica del apéndice ha sido un tratamiento estándar, un estudio reciente encontró que casi tres cuartas partes de las personas tratadas con antibióticos podrían salvarse del procedimiento invasivo conocido como apendectomía.

"Durante más de un siglo, la apendectomía ha sido el tratamiento estándar", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Paulina Salminen, del Hospital de la Universidad de Turku, en Finlandia.

Pero alrededor del 80 por ciento de los pacientes con un apéndice inflamado, lo que comúnmente se conoce como apendicitis, no necesitan que el apéndice se les extirpe mediante cirugía, y los que al final sí necesitan cirugía no resultan lesionados por la espera, según Salminen.

Cree que este y otros estudios cambiarán la forma de tratar la apendicitis. "Ahora sabemos que solo una pequeña proporción de los pacientes de apendicitis necesitan una operación de emergencia", planteó Salminen.

Pero hay dos tipos de apendicitis: una que siempre amerita cirugía, y otra forma más leve que se puede tratar con antibióticos, explicó Salminen. "La mayoría de apendicitis son de la forma más leve, conformando casi un 80 por ciento de los casos de apendicitis", dijo.

El tipo más grave de apendicitis puede hacer que el apéndice se rompa. El tratamiento de ese tipo de apendicitis requiere que el apéndice se extirpe, dijo.

Una TC puede detectar con precisión qué tipo de apendicitis tiene alguien, añadió Salminen.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 16 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Para el estudio, Salminen y sus colaboradores asignaron al azar a 530 pacientes de apendicitis aguda a una apendectomía o a un tratamiento de 10 días con antibióticos.

Los investigadores encontraron que las apendectomías tenían una tasa de éxito del 99.6 por ciento. Entre los pacientes tratados con antibióticos y a quienes se siguió durante un año, el 73 por ciento no necesitaron cirugía. Pero el 27 por ciento de los pacientes tratados con antibióticos necesitaron que se extirpara su apéndice en un plazo de un año tras el tratamiento.

Sin embargo, no hubo complicaciones importantes asociadas con el retraso de la cirugía, apuntaron los investigadores.

El Dr. Edward Livingston, subdirector de la JAMA y coautor de un editorial que acompaña al estudio, dijo que "el motivo de que se comenzara a realizar apendectomías se ha perdido en la historia, pero se ha hecho rutinario que cuando alguien llega con una apendicitis se le lleva rápidamente al quirófano".

Pero muchas cosas han cambiado en 130 años, dijo. Por ejemplo, la capacidad de diagnosticar la apendicitis ha mejorado. "Es casi perfecta con las TC", aseguró Livingston.

Además, los antibióticos disponibles son muy potentes y pueden matar cualquier cosa en el apéndice que pueda provocar infección, afirmó. "Esos cambios nos han hecho replantearnos la forma en que abordamos la apendicitis", comentó Livingston.

Cada año en los Estados Unidos se realizan más de 300,000 apendectomías. Sin embargo, la mayoría de los pacientes se pueden tratar solo con antibióticos, dijo.

"La apendicitis de este tipo no es una emergencia. Siempre se puede administrar antibióticos a alguien y ver cómo le va. Si la apendicitis vuelve, se puede extirpar el apéndice y no tener complicaciones relacionadas con el retraso", dijo Livingston.

Añadió que aunque una apendectomía por lo general se tolera bien, hay riesgos y dolor. Y las cirugías son caras.

"Soy cirujano, y espero pasar por la vida sin operarme nunca", comentó. "Si me dieran la opción de tomar antibióticos y no someterme a cirugía, tomaría los antibióticos sin dudar".

Más información

Para más información sobre la apendicitis, visite los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com