See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Culpan a una sustancia gelatinosa de las infecciones crónicas del oído

Estudio halla que una película biológica bacteriana es resistente a los antibióticos

MARTES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Si su hijo pequeño tiene un infección en el oído que no mejora, podría estar luchando contra una sustancia gelatinosa en el oído medio que los expertos llaman película biológica bacteriana.

Esta película biológica dificulta la tarea de los antibióticos, lo que conduce a afecciones crónicas. Un reciente estudio halló que las bacterias parecen ocultarse en esta película gelatinosa que desempeña casi siempre una función protectora en niños que tienen infecciones crónicas del oído medio.

El descubrimiento no conducirá de inmediato a nuevos tratamientos, aunque con el tiempo podría ayudar a los médicos a controlar mejor uno de los tormentos de la infancia. De hecho, las infecciones en el oído son las enfermedades más comunes por las que los niños acuden al médico.

"Es una desventaja particularmente grande para las madres trabajadoras", aseguró el Dr. J. Christopher Post, coautor del estudio y director de otorrinolaringología pediátrica del Hospital General de Allegheny en Pittsburgh. "Realmente compromete la capacidad de una mujer para formar parte de la fuerza laboral".

Las infecciones en el oído son tan comunes en los niños (afecta a ocho o nueve de cada diez) porque el oído medio en desarrollo a veces no logra drenar el fluido por completo, explicó el Dr. Craig Derkay, profesor de otorrinolaringología y pediatría de la Facultad de Medicina de Virginia Occidental en Norfolk. Además, el sistema inmunológico de un niño no está completamente desarrollado y no puede enfrentarse a las infecciones, agregó.

Entretanto, recetar antibióticos innecesarios ha empeorado las cosas porque ayuda a los gérmenes de las infecciones de los oídos a generar inmunidad contra los medicamentos existentes, agregó.

Post y sus colegas de Pittsburgh y Wisconsin estudiaron el tejido mucoso de los oídos medios de 50 niños que tenían infecciones crónicas en el oído. Algunos de los niños adquirieron infecciones en los oídos repetidamente, mientras que otros sufrieron continuamente de fluido en los mismos.

Se habían programado operaciones para instalar tubos de drenaje en los oídos de todos los niños.

Los investigadores hallaron evidencia de películas biológicas mucosas en 46 de los 50 niños. No encontraron ninguna película biológica en otro grupo de ocho niños y adultos saludables cuyos oídos fueron estudiados durante operaciones de implante coclear para la pérdida de la audición.

El estudio aparece en la edición del 12 de julio del Journal of the American Medical Association.

Las películas biológicas son comunes en la naturaleza, según Post, como la baba que se encuentra en las rocas junto a un estanque. "Es como una ciudadela de bacterias", explicó, en la que los gérmenes se comunican entre sí y están bien protegidos del mundo exterior.

La nueva investigación sugiere que tratar las infecciones crónicas del oído con antibióticos "no es útil", aseguró Post, y agregó que "las películas biológicas son por naturaleza muy resistentes a los antibióticos".

En cambio, los investigadores deben buscar otro enfoque que elimine las películas biológicas o atrofie su desarrollo, quizá inundando el oído con bacterias buenas", agregó Post. Este enfoque es lo que se conoce como probióticos.

Por ahora, la investigación es "sólo un tipo de explicación sobre por qué no todos los niños responden a estos antibióticos" y necesitan que se les implantes tubos de drenaje, concluyó Derkay.

Más información

Para saber más sobre las infecciones de los oídos, visite los U.S. National Institute on Deafness and other Communication Disorders.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: J. Christopher Post, M.D., Ph.D., director, pediatric otolaryngology, Allegheny General Hospital, Pittsburgh; Craig Derkay, M.D., professor, otolaryngology and pediatrics, Eastern Virginia Medical School, Norfolk; July 12, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.