Detectan a un grupo con una peligrosa infección de E. coli resistente a los antibióticos en la ciudad de Nueva York

E. coli
E. coliElectron micrograph of E. coli. Photo: U.S. Centers for Disease Control and Prevention

LUNES, 8 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Unos expertos dan la alarma sobre un grupo de cuatro pacientes hospitalizados en la ciudad de Nueva York que son portadores de una forma de "súper germen" resistente a los antibióticos de la E. coli.

La E. coli que los pacientes portan tiene un gen de resistencia a los antibióticos llamado mcr-1, que otorga a la bacteria resistencia a la colistina, un antibiótico que es el último recurso contra algunas infecciones que son resistentes a múltiples medicamentos, según un equipo dirigido por la Dra. Anne-Catrin Uhlemann.

Además, tres de los cuatro pacientes no tenían síntomas de E. coli, lo que aumenta el riesgo de que la bacteria resistente a los antibióticos se propague sin que se note entre las personas, reportaron Uhlemann y sus colaboradores el 8 de abril en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

"Aunque el mcr-1 se ha descrito en otras partes del mundo, se ha visto muy raras veces en los EE. UU.", señaló Uhlemann en un comunicado de prensa de la revista Pero el nuevo informe resalta el potencial de una propagación no detectada de la E. coli resistente a los medicamentos en los hospitales de EE. UU., comentó. Uhlemann es profesora asociada en el Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Un médico de medicina de emergencias que no participó en el estudio dijo que la noticia es preocupante.

"El gen mcr-1 confiere resistencia a la colistina, uno de los antibióticos de 'último recurso' para tratar a las infecciones bacterianas gramnegativas", apuntó el Dr. Robert Glatter, que trabaja en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El gen "ya se ha encontrado no solo en la E. coli, sino en la Salmonella, la Klebsiella y en distintos subtipos de la bacteria Enterobacter. De hecho, este gen se ha detectado en bacterias en más de 30 países en los cinco continentes desde 2017", señaló.

La secuenciación del genoma completo reveló que las bacterias de E. coli de cada paciente estaban estrechamente relacionadas, pero que no eran idénticas.

"Entonces, revisamos el curso clínico de cada individuo, y notamos que el primer paciente había presentado una infección, mientras que los otros tres solo portaban la bacteria en las heces", dijo Uhlemann.

En esos últimos casos, "ninguno de los tres pacientes desarrolló una infección con esas bacterias", indicó.

El estudio fue motivado por preocupaciones sobre el aumento en las tasas de resistencia antibiótica, una amenaza creciente. Según los investigadores, los científicos predicen que ya en 2050 las infecciones resistentes a los antibióticos podrían provocar más muertes que el cáncer.

Según Glatter, la propagación no detectada de las bacterias con el mcr-1 "tiene el potencial de convertirse en una importante amenaza para la existencia humana, si no somos capaces de contener su propagación". Cree que el nuevo informe "es una llamada de alarma sobre la amenaza continua para la salud humana que la resistencia a los antibióticos plantea".

Los nuevos hallazgos "representan el grupo de mcr-1 asociado con la atención de la salud conocido más temprano en Estados Unidos, y precede a un informe reciente que ocurrió en 2017", anotó Uhlemann.

El uso excesivo de antibióticos en la atención de la salud y en la agricultura "contribuye al continuo dilema de la resistencia a los antibióticos", a medida que los gérmenes aprenden a eludir a esos medicamentos que salvan vidas, añadió Glatter.

El uso excesivo puede ocurrir cuando los pacientes demandan, y los médicos proveen, antibióticos para infecciones virales como la gripe, por ejemplo. Los fármacos solo son efectivos contra las bacterias, no los virus.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la resistencia a los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com