adult holding baby\'s hand
adult holding baby\'s hand

El caso de meningitis de un bebé resalta el creciente peligro de la resistencia a los antibióticos

VIERNES, 7 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Las bacterias resistentes a los antibióticos afectaron al tratamiento de la meningitis en un importante hospital pediátrico de Washington, D.C.

Este único caso en el Hospital Pediátrico Nacional plantea preocupaciones sobre la resistencia a los medicamentos en la bacteria común que provoca la infección, y los investigadores señalaron que podría cambiar los procedimientos de laboratorio y clínicos en todo el mundo.

Cuando los médicos sospechan por primera vez la meningitis en los niños, en general administran ceftriaxona, un antibiótico de amplio espectro, que actúa contra un rango más amplio de bacterias que provocan enfermedades. Cuando el organismo de la meningitis se identifica mediante pruebas de laboratorio, se usa la penicilina o la ampicilina, explicaron los investigadores.

Las personas que han tenido un contacto cercano con los pacientes también reciben ciprofloxacino como medida de precaución.

En este caso, un bebé de 5 meses fue llevado a la sala de emergencias tras seis días de fiebre y congestión. La meningitis particular del bebé contenía una enzima que hace que el germen sea resistente a la penicilina y a la ampicilina, pero también a la ciprofloxacina.

El hospital envió muestras de la bacteria resistente a varias agencias de salud, entre ellas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., para compararlas con otras muestras.

"Esas bacterias no habrían sido susceptibles a los antibióticos comunes que usaríamos normalmente para esta infección, así que es del todo posible que las infecciones provocadas por estas bacterias pudieran haber sido tratadas de forma inadecuada si los médicos usaron el protocolo estándar", comentó en un comunicado de prensa del hospital la coautora, la Dra. Gillian Taormina, miembro de enfermedades infecciosas pediátricas.

Taormina dijo que la condición del bebé mejoró tras siete días de ceftriaxona. Los familiares y otros contactos fueron tratados con el antibiótico rifampina.

Aunque este caso tuvo un buen resultado, subraya la preocupación creciente por la resistencia a los antibióticos en otras infecciones de meningitis.

Taormina y su coautor, Joseph Campos, dijeron que el número creciente de bacterias resistentes a los antibióticos requiere unas colaboraciones estrechas entre los médicos de enfermedades infecciosas y los laboratorios de microbiología. Campos es director del Laboratorio de Diagnósticos Moleculares de las Enfermedades Infecciosas del hospital.

El informe se publicó en la edición en línea del 3 de agosto de la revista Journal of the Pediatric Infectious Disease Society.

Más información

Aprenda más sobre la resistencia a los antibióticos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com