See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El té verde mejora los antibióticos para las bacterias resistentes a los antibióticos

Un estudio egipcio halla que esta bebida incrementa el umbral de efectividad

LUNES 31 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El té verde puede ayudar a que los antibióticos sean más efectivos en la lucha contra las bacterias resistentes a los medicamentos, aunque sean bacterias resistentes a los antibióticos, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alejandría en Egipto.

El té verde es común en Egipto. Además, es probable que mucha gente lo beba mientras toma antibióticos. Por eso, los investigadores deseaban saber si el té verde reducía o incrementaba la eficacia de los antibióticos o si no tenía ningún efecto.

"Evaluamos el té verde junto con antibióticos contra 28 microorganismos que causaban enfermedades que pertenecían a dos clases diferentes", dijo en una declaración preparada el Dr Mervat Kaseem, de la facultad de farmacia de la universidad. "En todos los casos, el té verde reforzó la actividad antibacteriana de los antibióticos. Por ejemplo, el efecto aniquilador del cloranfenicol era 9.9 por ciento mayor cuando se tomaba junto con el té verde que cuando se tomaba solo en algunas circunstancias".

Kaseem y sus colegas también hallaron que el té verde hacía que el 20 por ciento de las bacterias resistentes a medicamentos fueran susceptibles a la cefalosporina, un tipo importante de antibiótico para el que nuevas cepas de bacterias resistentes al medicamento han desarrollado resistencia.

En casi todos los casos y para todos los tipos de antibióticos que probaron, los investigadores hallaron que beber té verde al mismo tiempo que tomaban los antibióticos parecía aumentar la acción de los antibióticos y reducir la resistencia al medicamento de la bacteria. En ciertos casos, incluso bajas concentraciones de té verde eran efectivas.

El estudio debía ser presentado el lunes en la reunión de la Society for General Microbiology en Edimburgo, Escocia.

"Nuestros resultados muestran que deberíamos considerar más seriamente los productos naturales que consumidos en la vida diaria", dijo Kaseem. "En el futuro, estudiaremos otros productos herbarios naturales como el orégano y el tomillo para ver si también contienen compuestos activos que pueden ayudar en la lucha contra las bacterias resistentes a los medicamentos".

Más información

El U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine tiene más información sobre el té verde.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Society for General Microbiology, news release, March 30, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.