El tratamiento masivo con antibióticos no combate la enfermedad ocular

Investigadores anotan que el tracoma es un problema grave en países en desarrollo como Etiopía

MARTES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una sola distribución masiva de antibióticos no es una manera eficaz de tratar y eliminar el tracoma, una infección ocular que puede causar ceguera, en comunidades etíopes con altos índices de la enfermedad.

Ésa es la conclusión de un nuevo estudio publicado en el número del 8 de marzo del Journal of the American Medical Association.

Las distribuciones de antibióticos para toda la comunidad forman parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para eliminar el tracoma como preocupación de salud pública para el 2020. Se ha sugerido que un solo tratamiento masivo con antibióticos en una comunidad podría eliminar el tracoma. Sin embargo, las directrices actuales de la OMS recomiendan tres distribuciones masivas por año.

Para evaluar este método, los investigadores monitorearon 8 pueblos etíopes durante 24 meses después de que se les ofreciera a los residentes mayores de 1 año una sola dosis oral del antibiótico azitromicina. Otros quince pueblos fueron reclutados a los 12 meses de haber iniciado el programa.

Los investigadores, bajo la dirección de Jaya D. Chidambaram de la Universidad de California en San Francisco, se enfocaron en niños entre 1 y 5 años de edad porque presentan los índices más altos de tracoma y podrían conformar el grupo básico que contagia la infección.

Antes del tratamiento, la prevalencia promedio de la infección en los niños era del 43.5 por ciento. A los dos meses del tratamiento masivo, el índice fue del 5.1 por ciento. Dos años después del tratamiento, el índice de infección era del 11.3 por ciento.

"Nuestros resultados sugieren que si la infección no es eliminada con un solo tratamiento masivo con antibióticos, se puede predecir que retorne a la comunidad, al menos en esta zona hiperendémica (de alta prevalencia) en niños entre 1 y 5 años", escribieron los autores del estudio. "Sin embargo, la infección retorna lentamente y no llega a la prevalencia de línea de base ni siquiera a los dos años".

Concluyeron que los "tratamientos repetidos y otras medidas serán necesarios para eliminar la infección, como lo recomienda la OMS. Un solo tratamiento no será suficiente".

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre el tracoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com