See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El uso global de los antibióticos se dispara y aumenta el miedo a la resistencia

capsules

MARTES, 27 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- El uso excesivo de antibióticos es una de las causas principales de los peligros para la salud que provoca la resistencia a los antibióticos, cuando los medicamentos ya no son efectivos para luchar contra las enfermedades para las que fueron diseñados.

Sin embargo, una nueva investigación ha descubierto que el uso de antibióticos aumentó un 39 por ciento en todo el mundo entre 2000 y 2015, lo que contribuye a la amenaza cada vez mayor de la resistencia a los antibióticos, según los científicos.

Su análisis de los datos de 76 países encontró unos grandes aumentos en el uso de antibióticos en los países con ingresos bajos y medianos, y un ligero descenso en los países con ingresos altos.

El estudio aparece en la edición del 26 de marzo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un factor importante en el aumento de las tasas de resistencia a los antibióticos es el uso inadecuado de estos medicamentos. Por ejemplo, recetarlos para los resfriados, que están provocados por virus, que (a diferencia de las bacterias) son inmunes a los antibióticos.

Pero aunque la reducción en el uso general e inadecuado de los antibióticos es importante, el aumento del acceso a estos medicamentos en los países con unos ingresos bajos también es necesario para combatir sus tasas altas de enfermedades infecciosas, según los investigadores.

"Es esencial que se encuentren soluciones factibles, y ahora tenemos unos datos clave necesarios para dar forma a esas soluciones", dijo la coautora del estudio, Eili Klein, investigadora del Centro de Dinámicas, Economía y Políticas de las Enfermedades (CDDEP).

"Ahora, más que nunca, necesitamos intervenciones efectivas, incluyendo la administración, la educación pública y la reducción del uso excesivo de los antibióticos de último recurso", dijo Klein en un comunicado de prensa de la revista.

Ha pasado más de un año desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera la amenaza global que supone la resistencia a los antibióticos, pero desde entonces se ha hecho poco, indicó Ramanan Laxminarayan, coautor del estudio y director del CDDEP.

"Tenemos que actuar con decisión y tenemos que actuar ahora, de un modo abarcador, a fin de preservar la efectividad de los antibióticos", dijo Laxminarayan en el comunicado de prensa.

"Eso incluye las soluciones que reducen el consumo, como las vacunas o las mejoras en las infraestructuras, particularmente en los países con ingresos bajos y medianos. Los nuevos medicamentos poco pueden hacer para resolver el problema de la resistencia si se usan luego de forma inadecuada una vez se han introducido", dijo.

El estudio fue realizado por investigadores del CDDEP, la Universidad de Princeton, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Amberes, en Bélgica.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la resistencia a los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences, news release, March 26, 2018
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined