Es menos probable que el pollo orgánico contenga un peligroso 'supergermen'

chickens
chickens

JUEVES, 3 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Un hallazgo sugiere que lo orgánico es lo mejor: un estudio reciente indica que los pollos criados sin antibióticos quizá tengan menos tipos de salmonella resistente a los antibióticos que los animales criados en granjas industriales.

La salmonella es una infección común en las aves, y algunas granjas grandes administran antibióticos a sus pollos para evitar que las aves enfermen, y para ayudarlas a aumentar de peso con mayor rapidez. Pero esa práctica puede hacer a la salmonella resistente a los antibióticos que se usan generalmente para tratarla, advirtieron los investigadores.

"Las muestras de carne de pollo y de ave con etiquetas que indicaban que estaban libres de antibióticos o que eran orgánicas tenían la mitad de probabilidades de contener salmonella resistente a múltiples medicamentos que las aves criadas de forma convencional", aseguró el investigador Nkuchia M'ikanatha, epidemiólogo principal de respuesta a la resistencia a los antibióticos del Departamento de Salud de Pensilvania, en Harrisburg.

Un estudio relacionado encontró que casi un tercio de la carne y de las aves estaban contaminadas con formas resistentes a los antibióticos del germen, comentó M'ikanatha.

Los genes que hacen resistentes a las bacterias a los antibióticos recomendados son un problema, porque socavan al tratamiento de las infecciones graves, añadió.

"Un gen específico encontrado en la salmonella aislada de la carne y de los pacientes hace que el germen sea resistente al único fármaco, la ceftriaxona, recomendada para tratar la salmonelosis grave en los niños", lamentó M'ikanatha.

En el estudio, M'ikanatha y sus colaboradores evaluaron 2,500 muestras de aves, carne de res molida y chuletas de cerdo compradas entre 2015 y 2017 en mercados elegidos al azar en Pensilvania.

Los investigadores encontraron que hasta un 30 por ciento de la salmonella que encontraron en las muestras de carne era resistente a entre tres y cinco clases de antibióticos. Y durante el periodo del estudio, aumentó la resistencia a los antibióticos ceftriaxona, amoxicilina y a las cefalosporinas de amplio espectro.

Los investigadores también encontraron que las muestras de carne estaban contaminadas con las mismas bacterias que se recuperaron de los pacientes, señaló M'ikanatha. "Esos gérmenes tenían genes que hacen que la salmonella sea resistente a los antibióticos recomendados", apuntó.

Los estudios fueron financiados por el Departamento de Salud de Pensilvania y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

El uso excesivo o el mal uso de los antibióticos en humanos y animales puede conducir a la resistencia a los antibióticos, lo que aumenta el riesgo de que los antibióticos no sean efectivos cuando se les necesite, explicó M'ikanatha.

Cuando los médicos deciden que se necesitan antibióticos para tratar a la salmonella, deben realizar pruebas para determinar si la bacteria que provoca la enfermedad es susceptible a los medicamentos que pretenden usar, planteó M'ikanatha.

"Los consumidores deben leer las etiquetas de los productos y tomar decisiones informadas basándose en las evidencias del riesgo de contaminación de la carne de aves con salmonella resistente a los medicamentos", sugirió.

Los estudios se presentaron el jueves en la ID Week, en Washington, D.C. Ese tipo de investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Las bacterias resistentes a los antibióticos están aumentando en el ganado, dijo el Dr. Marc Siegel, profesor de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Esto se debe a que crían a los animales en condiciones sórdidas: están de pie entre sus propias heces y transmiten las bacterias fácilmente", comentó.

Siegel cree que el problema se debe atacar en su origen. "Tenemos que limpiar las granjas de carne y dejar de administrarle antibióticos a todo", dijo. Dejar de usar antibióticos en los animales resultará en menos cepas resistentes a los antibióticos, añadió Siegel.

Siegel aconsejó a los consumidores cocinar toda la carne completamente para matar a cualquier bacteria que contenga. Además, la carne cruda se debe separar de otros alimentos, por el peligro de la contaminación cruzada.

La mayoría de los casos de salmonella en los humanos no tienen que ser tratados. En general se resuelven solos. Pero en los casos más graves, los antibióticos son necesarios.

Más información

Para más información sobre las bacterias resistentes a los antibióticos, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com