Estudio revela el funcionamiento interno de las bacterias

El descubrimiento podría conducir a maneras de prevenir las infecciones por gérmenes

MARTES 27 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación podría permitirle a los científicos evitar que cierta cepa de E. coli cause enfermedades en personas que hubieran contraído la infección bacteriana.

Según los investigadores, este descubrimiento también podría ser eficaz para evitar otros tipos de infecciones bacterianas y ayudar a reducir la dependencia a tratamientos antibióticos.

Científicos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas han identificado un receptor, el QseC, que la E. coli utiliza para recibir señales del intestino y para, subsecuentemente, transmitir las bacterias al intestino para causar infecciones y síntomas como la diarrea.

En cuanto el receptor liberador de infecciones se identificó, los investigadores lograron entonces bloquear las señales enviadas del intestino mediante fentolamina, un bloqueador alfa que se receta comúnmente para controlar la hipertensión arterial.

"Este receptor se halla en diversos patógenos, así que podemos usar este conocimiento para diseñar antagonistas específicos para bloquear las infecciones bacterianas", aseguró en una declaración preparada la Dra. Vanessa Sperandio, profesora asistente de microbiología de la universidad.

Los investigadores estudiaron el efecto de los antagonistas adrenérgicos, entre ellos los bloqueadores alfa y beta, sobre la capacidad del receptor QseC para recibir señales de las hormonas en el intestino. La fentolamina tuvo éxito en adherirse al receptor y en llenar el espacio que normalmente llenaría con señales de epinefrina y norepinefrina enviadas desde los intestinos.

Según los investigadores, los hallazgos de este estudio publicado en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, podrían ofrecer mejores ideas para tratamientos futuros de enfermedades bacterianas sin el uso de antibióticos.

"La exageración en el uso de antibióticos ha hecho que las bacterias desarrollen resistencia a los mismos, por lo que hace falta una terapia novedosa", aseguró Sperandio.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la E. coli.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Texas Southwestern Medical Center, news release, June 26, 2006
Consumer News in Spanish