Estudio sugiere que los antibióticos podrían aumentar el riesgo de asma infantil

Pero por lo menos un experto considera que esa conclusión es errónea
By:

LUNES 13 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores canadienses informan que los niños expuestos aunque sea a un tratamiento de antibióticos durante su primer año de vida podrían estar en mayor riesgo de desarrollar asma infantil.

De acuerdo con el estudio, la exposición a un solo ciclo de antibióticos pareció duplicar el riesgo de asma. Y, ese riesgo parece crecer por cada ciclo adicional de antibióticos que se toma durante el primer año de vida, según el informe.

Sin embargo, los autores enfatizaron que aunque observaron una asociación entre el uso de antibióticos y el desarrollo del asma, no establecieron una relación causal definitiva entre los dos.

También anotaron que la conexión antibiótico-asma no pareció aplicarse a los infantes nacidos con un riesgo elevado para desarrollar asma, como los que tienen un historial familiar de la dolencia o una tendencia genética para desarrollar alergias.

"El hecho de que halláramos una asociación entre el uso de antibióticos y el desarrollo subsiguiente de asma es en sí mismo un mensaje bastante sustancial", dijo el autor principal del estudio Carlo Marra, profesor de ciencias farmacéuticas de la Universidad de British Columbia en Vancouver. "Pero no creo que sea concluyente de forma alguna. Parece existir una asociación, pero necesitamos más estudios".

Esta relación potencial podría afectar a millones de personas, anotaron los investigadores, dado el hecho de que los antibióticos son usados comúnmente para tratar a bebés y niños con infecciones de oído, infecciones del tracto respiratorio superior y bronquitis.

Se estima que 18 millones de estadounidenses de todas las edades tienen asma.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de marzo de Chest.

Marra y sus colegas analizaron siete estudios previos realizados en inglés entre 1999 y 2004.

Dichos estudios, en los que participaron un total de más de 12,000 niños, compararon la exposición a los antibióticos entre bebés menores de un año con bebés que no habían tenido ninguna exposición, mientras hacían seguimiento al desarrollo subsiguiente de asma infantil. Más de 1,800 de los niños desarrollaron asma.

Los estudios sugieren que la exposición a los antibióticos duplica el riesgo de asma.

Además, un análisis posterior de cinco estudios en los que participaron más de 27,000 niños, donde casi 3,400 desarrollaron asma, reveló una asociación similar con la dosis. Los niños que recibieron un mayor número de ciclos de antibióticos en el primer año de vida parecieron estar en mayor riesgo de desarrollar asma.

Marra y sus asociados advirtieron que no todos los hallazgos apuntan hacia la misma dirección. Esos estudios diseñados para analizar historiales médicos previos eran más propensos a indicar una conexión entre el asma y los antibióticos, en comparación con los diseñados para estudiar los casos actuales.

Los investigadores anotaron que esos estudios se basaron en historiales médicos previos que muchas veces dependían más de la memoria de los padres que de los registros de pacientes. Lo que puede conducir a resultados imprecisos y parciales, apuntaron.

Además, gran parte de los estudios no analizaron la posible presencia de asma entre los niños antes de la exposición a los antibióticos, lo que dificulta saber si el asma antecedía la exposición a las medicinas.

De forma que los autores concluyen que aunque parece existir una asociación, es necesario que se hagan más estudios a gran escala para comprender mejor esa conexión.

Al menos un experto se muestra escéptico con respecto a la conclusión del estudio.

"No se conoce una base patológica que asocie el uso de antibióticos con el asma infantil", señaló el Dr. Glenn Flores, profesor asociado de pediatría, epidemiología y política de salud del Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee.

"El uso de antibióticos en sí mismo podría ser un marcador para un niño que tenga más enfermedades infantiles en primer lugar, así que parece que los antibióticos tienen una conexión con el asma cuando, en realidad [se trata] de una mera correlación con una mayor incidencia de enfermedades para ese niño en particular", apuntó.

"Así que es un hallazgo interesante, pero amerita un estudio mucho más intenso", agregó Flores. "Y mientras tanto, como pediatra me preocupa realmente el hecho de decir a los padres que deben ser cautos con la administración de antibióticos debido a que puede provocar asma. Generalmente, ser cuidadoso con los antibióticos es un buen mensaje, pero hay un número de enfermedades infantiles en el que los antibióticos tienen un papel".

Más información

Para más información sobre el asma, visite la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com