Hallados ineficaces los tratamientos para la sinusitis

Estudio británico informa que los antibióticos y los esteroides nasales no alivian los síntomas

MARTES 4 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio británico reciente señala que los antibióticos y los esteroides nasales no funcionan mejor que un placebo para combatir las infecciones sinusales.

"Los antibióticos probablemente no son tan efectivos como se creía anteriormente, sobre todo para la mayoría de los casos de sinusitis aguda", aseguró el Dr. Ian Williamson, catedrático principal en atención médica primaria de la Universidad de Southampton. "Los pacientes deberían buscar remedios más sintomáticos como los analgésicos mientras el organismo se cura a sí mismo, generalmente durante un periodo de entre tres días y tres semanas. Los esteroides tópicos tienen poco efecto general, aunque podrían ser beneficiosos, particularmente en los casos más leves de sinusitis aguda":

"Para la sinusitis, aunque se está diagnosticando en el ambiente de atención primaria, muchos de estos casos no requieren tratamiento y un método más cuidadoso y conservador parecería justificado", agregó el Dr. Reginald F. Baugh, vicepresidente del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y director de la división de otorrinolaringología de Scott & White en Temple, Texas.

Sin embargo, otros expertos aseguran que el estudio, publicado en la edición del cinco de diciembre del Journal of the American Medical Association, no es razón para eliminar completamente los antibióticos en este contexto.

"Este estudio es útil y ayuda mucho. Quizá no deberíamos descartar los antibióticos para quienes los necesitan", aseguró el Dr. Michael Stewart, presidente del departamento de otorrinolaringología del Centro Médico New York Presbyterian-Weill Cornell de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, agregó, sólo una minoría de las infecciones sinusales son bacterianas y responderán a los antibióticos. La mayoría son infecciones virales, que no responden a los antibióticos.

Según un editorial acompañante, los problemas sinusales corresponden a 25 millones de consultas médicas en los EE.UU. cada año. Los antibióticos son útiles para tratar las infecciones sinusales entre el 85 y el 98 por ciento de las veces en los EE.UU.

Los expertos han notado que el exceso en el uso de antibióticos no sólo ayudará a un paciente que tenga una infección viral a mejorar sino que contribuirá al problema creciente de la resistencia a los antibióticos.

"La resistencia a los antibióticos está aumentando dramáticamente, no hay duda al respecto", aseguró Baugh.

Para este estudio, se asignó aleatoriamente a 240 adultos que tenían infecciones sinusales a cuatro grupos de tratamiento, 500 mg de amoxicilina tres veces al día durante siete días más 200 microgramos de budesonida (un esteroide nasal) una vez al día durante diez días, un placebo en lugar del antibiótico más budesonida, amoxicilina más un placebo en lugar de budesonida o dos placebos.

En el grupo de amoxicilina, el 29 por ciento de los pacientes tuvo síntomas que duraban al menos diez días, mientras que el 33.6 por ciento de los que no recibieron amoxicilina tuvieron los síntomas durante el mismo tiempo.

En los grupos de budesonida y de ausencia de ella, exactamente el 31.4 por ciento de los pacientes tenía síntomas que duraban al menos diez días.

Los esteroides nasales parecieron ser más efectivos en aquellos individuos que tenían síntomas menos graves.

Como señaló el editorial, la mayoría de los pacientes de sinusitis aguda mejorarán por su cuenta. Lamentablemente, no hay una buena manera de determinar quién tiene sinusitis viral y quién bacteriana.

"Es difícil hacer una distinción en un ambiente de atención primaria", aseguró Baugh.

Si los síntomas empeoran, el tratamiento podría estar justificado, agregó. "Pero para el grueso, supondría que sería más una espera vigilante. Los bichos están ganando", dijo.

Mientras los investigadores averiguan nuevos tratamientos posibles, quienes padecen infecciones sinusales podrían considerar los analgésicos o el uso breve de inhalaciones de vapor, recomendó Williamson.

El Dr. William Morris, presidente y director del departamento de medicina osteopática de manipulación del Colegio Touro de medicina osteopática de la ciudad de Nueva York, recomienda un método alternativo, la presión manual en la parte inferior de la cabeza al comienzo del cuello para permitir un mejor drenaje.

"Uno de los problemas de la sinusitis es que los senos tienden a cerrarse", dijo. "Si no se drenan apropiadamente, las bacterias están felices como lombrices. Si se puede aumentar el drenaje y mejorar el flujo a través de los senos, se estará facilitando el proceso".

Más información

Para más información sobre las infecciones de los senos nasales, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com