Kits para resfriados reduce el uso de antibióticos

Pueden reducir recetas innecesarias

Viernes, 12 de marzo (HealthDayNews) -- Kits para el cuidado de la tos y el resfriado que incluyen medicinas de venta libre reducen grandemente el uso innecesario de antibióticos, alega un estudio realizado por los investigadores de Minnesota Antibiotic Resistance Collaborative (MARC).

Proveer kits para la tos y el resfriado resulta ser una herramienta útil para usarse con pacientes quienes tienen enfermedades respiratorias superiores o bronquitis aguda para el disminuir el uso innecesario de antibióticos dijo en una declaración la investigadora Pamela Gahr, del Departamento de Salud de Minnesota.

Los kits incluyen analgésicos, descongestionantes, jarabe para la tos, pastillas, un paquete de sopa de pollo en polvo, y una bolsa de té. Durante la temporada de invierno de 2001-2002, seis planes de salud locales en Minnesota distribuyeron aproximadamente 31,000 de los kits a través de sus clínicas.

"MARC estaba interesado en un análisis relativo a los costos beneficios. Los planes de salud estaban gastando mucho dinero en estos equipos y estaban preguntándose si tenían algún efecto", sostuvo Gahr.

Tanto ella como tus colegas compararon el porcentaje de las personas con enfermedad respiratoria superior o bronquitis aguda a quienes se excedieron recetas luego de haber visitado las clínicas que distribuyeron los kits a personas que habían visitado las clínicas que no llevaron los botiquines para la tos y el resfriado.

Las persona quienes fueron a clínicas que distribuyeron los botiquines eran mucho menos probables de requerir una receta para antibióticos dentro de tres días de su visita que las personas que fueron a las clínicas y no tenían los kits. "El uso inapropiado de antibióticos para tratar la enfermedad viral se pensó que era un factor clave en el aumento de bacteria resistente a antibióticas", sostuvo Gahr.

Además señaló que la bronquitis aguda y las infecciones respiratorias superiores son generalmente causadas por infecciones virales. Los antibióticos, que son eficaces sólo contra la bacteria, no son un tratamiento apropiado para las infecciones virales.

En la mayoría de los casos, el descanso y medicamentos que se consiguen sin receta son las mejores formas de lidiar con dichos casos.

La investigación se presentó en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas emergentes.

Más información

La Academia Americana de Médicos de Familia tiene más acerca de los antibióticos.

Fuente: Sociedad Americana de Microbiología, comunicado noticioso, marzo de 2004
Consumer News in Spanish