¿Cree que es alérgico a la penicilina? Compruébelo de nuevo

Algunas personas superan su alergia y otras quizá no hayan recibido un diagnóstico correcto, explica una médica
prescription bottle
prescription bottle

LUNES, 6 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Muchas personas que creen que son alérgicas a la penicilina en realidad no tienen alergia a este antibiótico, según una experta en pediatría.

Y cualquier persona que crea que tiene una reacción alérgica a la penicilina debería realizar una prueba de alergia para asegurarse de que realmente necesita evitar estos medicamentos importantes, aconsejó la Dra. Min Lee, alergóloga pediátrica en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UT), en Dallas

"Las penicilinas son unos de los antibióticos más seguros y baratos que hay disponibles, y las personas a las que se les dice que son alérgicas con frecuencia toman antibióticos que son más caros y potencialmente más tóxicos", indicó Lee en un comunicado de prensa del centro médico.

Según los investigadores del Southwestern de la UT, el 90 por ciento de las personas que tienen una alergia a la penicilina que aparece en su historial médico en realidad no sufrieron una reacción cuando se les expuso al medicamento durante una prueba de alergia.

Los médicos pueden hacer una prueba de alergia a la penicilina en un proceso de dos pasos. En primer lugar, hacen una prueba cutánea. Si ese resultado es negativo, se da a los pacientes un reto oral de penicilina para verificar el resultado. En un reto oral, se da a las personas la sustancia a la que podrían ser alérgicos bajo una supervisión médica cuidadosa para ver si se produce una reacción, según la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology).

Hay algunas razones por las que las personas podrían pensar erróneamente que son alérgicas a la penicilina. Algunas personas que han sufrido una reacción en el pasado finalmente superan la alergia. Lee animó a los padres a que sus hijos realicen las pruebas antes de que hagan la transición a la atención médica adulta.

"Incluso si un niño fuera alérgico hace 10 o 15 años, quizá no lo sea ahora, y si no lo es, es un buen momento para quitarlo del historial médico", sugirió Lee.

Las infecciones virales también pueden diagnosticarse erróneamente como alergia a la penicilina, dijo. En algunos casos, los pacientes simplemente no recuerdan su experiencia correctamente.

Es importante verificar una alergia a la penicilina para evitar tomar medicamentos alternativos que aumenten el riesgo de efectos secundarios. Los antibióticos de amplio espectro se recetan para las personas que no pueden tomar penicilina. Pero estos medicamentos pueden matar bacterias beneficiosas de la piel y del intestino y podrían contribuir al aumento de los súper gérmenes resistentes al tratamiento, según el comunicado de prensa.

"Las personas que han reportado una alergia a la penicilina son más propensas a ser hospitalizadas por la C. difficile y el SARM, bacterias que son resistentes a múltiples antibióticos y que pueden provocar infecciones que sean una amenaza para la vida", señaló Lee.

Más información

La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología tiene más información sobre la alergia a la penicilina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com