¿Cree que es alérgico a la penicilina? Pues quizá no lo sea, señalan unos investigadores

Un pequeño estudio encuentra que el fármaco podría ser seguro para los pacientes que han sufrido una reacción anterior al antibiótico
pills
pills

JUEVES, 5 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- A muchas personas que les han dicho que son alérgicas a la penicilina quizá puedan tomar el medicamento de forma segura, sugiere un estudio de tamaño reducido.

La mayoría de personas que creen que son alérgicas a la penicilina han recibido esa información de un médico tras sufrir una reacción al antibiótico. La mayoría nunca vuelven a tomar penicilina, aunque nunca les hayan hecho pruebas de la alergia, apuntaron los investigadores.

Los investigadores examinaron los expedientes médicos de 15 personas que dieron negativo a la alergia a la penicilina tras haber sido informadas de que eran alérgicas. Entonces las trataron con penicilina intravenosa en varias ocasiones.

El estudio se presentó el jueves en la reunión anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology), en San Antonio.

"De los pacientes cuyos expedientes examinamos, no hubo reacciones farmacológicas adversas ni evidencias de recurrencia de su alergia a la penicilina", señaló en un comunicado de prensa del colegio el autor del estudio, el Dr. David Khan, alergólogo. "Con frecuencia se piensa que hay un mayor riesgo en los pacientes que reciben penicilina intravenosa, pero no encontramos que fuera así".

Las reacciones previamente reportadas incluían sarpullido, urticaria e hinchazón en los labios, dijo Khan. Pero el estudio no encontró ninguna de esas reacciones tras las pruebas de alergia y el tratamiento con regímenes múltiples de penicilinas intravenosas.

Alrededor del 10 por ciento de los estadounidenses creen que son alérgicos a la penicilina. Como resultado, les recetan antibióticos más riesgosos y caros, según el comunicado de prensa.

"Investigaciones recientes han mostrado que los pacientes a quienes se etiqueta como alérgicos a la penicilina y que toman otros antibióticos son más propensos a tener malos resultados, como contraer colitis, estar más tiempo en el hospital y sufrir más infecciones resistentes a los antibióticos", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Roland Solensky, un alergólogo.

Khan dijo que los pacientes a quienes se ha dicho que son alérgicos a la penicilina deben hacerse una prueba para verificarlo.

"Un alergólogo le atenderá para averiguar si de verdad es alérgico a la penicilina, y para determinar cuáles son sus opciones de tratamiento en caso de que lo sea. Si no lo es, podrá usar medicamentos que son más seguros, con frecuencia más efectivos y menos costosos", explicó.

Las investigaciones presentadas en reuniones no se han sometido al mismo escrutinio que los estudios publicados, y por lo general se consideran preliminares.

Más información

National Jewish Health ofrece más información sobre las alergias a los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com