¿El fertilizante a partir de estiércol de vaca lleva a la propagación de la resistencia a los antibióticos?

Unos investigadores hallaron niveles altos de genes para la resistencia a los medicamentos en el estiércol del ganado lechero

MARTES, 22 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El estiércol de las vacas lecheras contiene una cantidad sorprendentemente alta de genes resistentes a los antibióticos procedentes de las bacterias de los intestinos de los animales, según muestra un estudio reciente.

Esto es importante porque el estiércol de las vacas se usa mucho como fertilizante para el suelo en las granjas, y los genes resistentes a los antibióticos podrían transferirse a las bacterias en el terreno usado para plantar alimentos. Los genes podrían potencialmente pasar entonces de las bacterias en los alimentos a las personas, explicaron los investigadores.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron muestras de estiércol de vacas lecheras e identificaron 80 genes únicos resistentes a los antibióticos que crearon una cepa de laboratorio de E. coli resistente a 4 tipos de antibióticos.

Aproximadamente tres cuartas partes de estos 80 genes estaban solo vagamente relacionados con los genes resistentes a los antibióticos previamente identificados. Los investigadores también descubrieron una nueva familia entera de genes resistentes a los antibióticos que hacen inútil el uso del antibiótico cloranfenicol para el tratamiento de infecciones respiratorias del ganado.

El estudio fue publicado el 22 de abril en la revista en línea mBio.

"La diversidad de los genes que hallamos es notable por sí misma si se tiene en cuenta el pequeño grupo de muestras de estiércol", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology) la autora principal, Jo Handelsman, microbióloga de la Universidad de Yale y profesora en el Instituto Médico Howard Hughes.

"Pero además, estos están distanciados desde el punto de vista evolutivo de los genes que ya tenemos en nuestra base de datos de genes, que representan en gran medida [a los genes resistentes a los antibióticos] que vemos en la clínica", añadió.

Los investigadores afirmaron que sus hallazgos muestran que el estiércol de vaca contiene "un depósito sin precedentes de genes [resistentes a los antibióticos]" que podrían pasar a las personas.

"Este es solo el primero de una serie de estudios (empezando por el establo, pasando al suelo y los alimentos de la mesa, y terminando en la clínica) para averiguar si estos genes tienen el potencial de transferirse en esa dirección", dijo Handelsman.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la resistencia a los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com