La amoxicilina puede dañar los dientes de los bebés

Sin embargo, los investigadores resaltan que el hallazgo es preliminar y hacen falta más estudios

LUNES 3 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que administrar el antibiótico amoxicilina a los bebés puede contribuir a problemas con el esmalte de sus dientes permanentes.

Sin embargo, los autores del estudio y otros expertos aseguraron que el hallazgo es preliminar y que hace falta mayor investigación para establecer si existe una relación de causa y efecto.

La amoxicilina se receta comúnmente a los niños que tienen problemas como infecciones en los oídos y otras enfermedades bacterianas.

"Los cambios en la apariencia de los dientes de los niños, que llamamos fluorosis dental, parecen estar relacionados con el uso de la amoxicilina durante el primer año de vida", aseguró el investigador líder, Dr. Steven M. Levy, profesor Wright-Bush-Shreeves de investigación y director de salud pública dental de la Universidad de Iowa.

La exposición al flúor durante los primeros años de vida es la causa primaria de fluorosis dental, aseguró Levy. La fluorosis dental es el daño permanente de las células que forman el esmalte. El daño hace que el esmalte se vuelva poroso, lo que causa manchas y decoloración. Los problemas pueden variar desde salpicaduras de color blanco hasta marcas y manchas de color café.

En su estudio Levy y sus colegas le hicieron seguimiento a 579 niños desde el nacimiento hasta que cumplieron 32 meses. Cada tres o cuatro meses, los investigadores preguntaron acerca de la ingesta de flúor y el uso de la amoxicilina.

Hallaron que el 75 por ciento de los niños había tomado amoxicilina para cuando cumplieron 12 meses y que el 91 por ciento recibió el medicamento para los 32 meses. En general, el 24 por ciento de los niños tenía fluorosis dental, según informó el equipo de Levy.

Los investigadores hallaron que el uso de amoxicilina parece aumentar el riesgo de desarrollar fluorosis dental. "Incluso después de haber ajustado la ingesta de flúor, parece que hay mayor fluorosis dental en aquellos niños que habían tomado amoxicilina, en comparación con aquellos que no lo hicieron", aseguró Levy.

El estudio aparece en la edición de octubre de los Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

La razón para esta posible relación entre la amoxicilina y el daño en el esmalte no está claro, además de que no se ha comprobado, aseguró Levy. "Necesitamos tener cuidado porque éste es sólo un estudio que ha hallado la relación", anotó. Sin embargo, Levy aseguró que estos hallazgos deben ser tomados en cuenta cuando se receta amoxicilina a niños pequeños.

"Definitivamente, el hallazgo no implica que los padres o los niños no deberían consumir amoxicilina si se receta apropiadamente", sostuvo Levy. "Sólo significa que necesitamos más información para considerarlo como otro efecto secundario posible".

Un experto aseguró que el estudio no ha comprobado que exista una relación entre la amoxicilina y los problemas dentales.

"Quizá sea muy pronto para tratar de crear una relación entre la amoxicilina y la fluorosis", aseguró el Dr. Paul S. Casamassimo, profesor de odontopediatría del Colegio de Odontología de la Universidad del Estado de Ohio y autor de un editorial acompañante en la publicación. "En este momento, se trata de una curiosidad estadística y no se debería llegar a ninguna conclusión antes de que se realicen más estudios".

Casamassimo considera que las primeras observaciones de este posible problema fueron hechas por un odontólogo y no se han realizado suficientes estudios para determinar si se trata de un problema real. "Existen ya suficientes preguntas y áreas de parcialidad potencial en los informes de los padres como para justificar más estudio", aseguró.

Más información

La American Academy of Family Physicians le puede dar más información acerca del cuidado de los dientes de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Steven M. Levy, D.D.S., M.P.H., Wright-Bush-Shreeves Professor of Research, and director, Dental Public Health, University of Iowa, Iowa City; Paul S. Casamassimo, D.D.S., professor, pediatric dentistry, Ohio State University College of Dentistry, Columbus; October 2005 Archives of Pediatric and Adolescent Medicine
Consumer News in Spanish