La baba de pescado podría tener la clave para vencer a las infecciones con 'súper gérmenes'

fish
fish

LUNES, 1 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Los científicos están estudiando un recurso inesperado en la batalla contra las bacterias resistentes a los medicamentos: la baba de pescado.

Los investigadores afirmaron que unos microbios en el moco protector que reviste a los peces jóvenes son promisorios para combatir a las bacterias resistentes a medicamentos múltiples. Entre éstas se incluyen los "súper gérmenes" que provocan las infecciones con el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

La baba protege a los peces de las bacterias, hongos y virus, atrapándolos antes de que puedan provocar infecciones. También es rica en compuestos que se sabe que tienen actividad antibacteriana, señalaron los autores del estudio.

El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society, ACS) en Orlando, Florida Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Para nosotros, vale la pena explorar cualquier microbio del ambiente marino que pudiera ofrecer un nuevo compuesto", aseguró en un comunicado de prensa de la ACS la investigadora principal, Sandra Loesgen. Loesgen es profesora asistente de química en la Universidad Estatal de Oregón, en Corvallis.

Molly Austin, una estudiante universitaria de química en el laboratorio de Loesgen, dijo que el moco es fascinante porque el ambiente donde viven los peces es complejo.

"Están en contacto con su ambiente todo el tiempo, y con muchos virus patogénicos", explicó Austin.

Los investigadores intentan determinar si algún componente de la baba de pescado podría ayudar a proteger a las personas.

La baba que los investigadores están estudiando proviene de peces jóvenes de mar profundo y de superficie capturados en la costa sur de California. Los peces jóvenes tienen un sistema inmunitario más débil que el de los adultos, de forma que tienen más moco protector en las escamas. Y su moco podría contener una mayor concentración de bacterias activas que el de los peces adultos, añadieron los investigadores.

Hasta ahora, el equipo de investigación ha identificado 47 cepas distintas de bacterias en la baba. Cinco extractos bacterianos inhibieron fuertemente al SARM, y tres inhibieron al Candida albicans, un hongo que provoca infecciones en la boca, la garganta y la vagina de las personas.

Un tipo de bacteria del moco de una perca rosa del Pacífico en particular mostró una actividad fuerte contra el SARM y contra una línea celular de cáncer de colon, reportaron los científicos.

Junto con el potencial de nuevos antibióticos para las personas, este proyecto podría preparar el camino para medicamentos que se dirijan a microbios en ciertos tipos de peces, reduciendo así el uso de antibióticos en la piscicultura, sugirieron los autores del estudio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la resistencia a los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com