La FDA asigna unas advertencias más fuertes a una potente clase de antibióticos

fda logo
fda logo

MIÉRCOLES, 11 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Una potente clase de antibióticos tendrá ahora unas advertencias más fuertes de seguridad sobre unos descensos peligrosos en el azúcar en la sangre y unos efectos secundarios neurológicos que pueden incluir el delirio y problemas con la memoria, apuntó el martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Estos medicamentos, llamados fluoroquinolonas, incluyen a la levofloxacina (Levaquin), la ciprofloxacina (Cipro), las tabletas de liberación prolongada de ciprofloxacina, la moxifloxacina (Avelox), la ofloxacina, la gemifloxacina (Factive) y la delafloxacina (Baxdela). Hay más de 60 versiones genéricas de las fluoroquinolonas.

"El uso de las fluoroquinolonas tiene un lugar en el tratamiento de las infecciones bacterianas graves, por ejemplo ciertos tipos de neumonía bacteriana, en que los beneficios de estos fármacos superan a los riesgos", aseguró en un comunicado de prensa de la FDA el Dr. Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobianos de la agencia.

¿Qué tipos de infecciones no deben tratarse con estos antibióticos?

Según la agencia, los riesgos en general superan a los beneficios del tratamiento con fluoroquinolonas en los pacientes con sinusitis aguda, bronquitis aguda o crónica, e infecciones del tracto urinario sin complicaciones.

Las fluoroquinolonas ya llevaban advertencias sobre una variedad de efectos secundarios neurológicos, pero esas advertencias diferían según el fármaco.

Las etiquetas de las fluoroquinolonas deben ahora llevar una advertencia sobre el azúcar en la sangre y los efectos secundarios neurológicos potenciales asociados con esta clase de antibióticos, como por ejemplo problemas de la atención, desorientación, agitación, nerviosismo, una memoria afectada y delirio.

La FDA dijo que la decisión de requerir unas advertencias de seguridad más fuertes se tomó tras una revisión de informes sobre los efectos secundarios que había recibido, además de informes de casos publicados en las revistas médicas.

Las fluoroquinolonas también llevan advertencias sobre efectos secundarios que provocan discapacidad y que son potencialmente permanentes que implican a los tendones, los músculos, las articulaciones, los nervios y el sistema nervioso central.

Más información

Consumer Reports ofrece más información sobre las fluoroquinolonas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com