La neumonía atípica se trata mejor con antibióticos de amplio espectro, según plantea un estudio

Los pacientes que contrajeron esta enfermedad en el hospital mostraron menores tasas de mortalidad y salieron antes del hospital

MARTES 15 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- El uso de antimicrobianos contra gérmenes que causan enfermedades atípicas en pacientes hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad hace posible que los pacientes consigan una estabilidad clínica más pronto, tengan estancias hospitalarias más cortas y menores tasas de mortalidad, según señala un macroestudio de EE.UU.

Las neumonías atípicas son causadas por organismos diferentes a las bacterias, virus u hongos considerados como "típicos". Los autores del estudio definieron el tratamiento atípico como el uso de cualquier régimen de antibiótico que incluya un macrólido, fluoroquinolona o tetraciclina, que son todos antibióticos de amplio espectro.

Los investigadores analizaron los datos de miles de pacientes hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad (NAC) que recibieron tratamiento atípico en Norteamérica, Europa, América Latina, África y Asia.

Los investigadores hallaron que el tratamiento con antimicrobianos contra patógenos atípicos redujo el tiempo de estabilidad clínica de 3.7 días a 3.2 días, acortó la estancia hospitalaria de 7.1 días a 6.1 días, redujo la tasa de mortalidad global de 11.1 por ciento a 7 por ciento, y la tasa de mortalidad por NAC de 6.4 por ciento a 3.8 por ciento.

Los hallazgos aparecen en la segunda edición de mayo del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Este estudio indica que, aunque la incidencia de patógenos atípicos es relativamente similar en todas las regiones del mundo, existen diferencias significativas en la proporción de pacientes que son tratados con un régimen empírico que cubre los patógenos atípicos", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Forest W. Arnold, de la división de enfermedades infecciosas en la Universidad de Louisville.

Los investigadores hallaron que las tasas de tratamiento atípico eran de 91 por ciento en Norteamérica, 74 por ciento en Europa, 53 por ciento en América Latina y 10 por ciento en África y Asia.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la neumonía atípica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 15, 2007
Consumer News in Spanish