See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las autoridades se enfrentan a la tuberculosis resistente a medicamentos múltiples en Europa

Expertos señalan que EE. UU. debe permanecer vigilante contra la enfermedad respiratoria

JUEVES, 15 de septiembre (HealthDay News) -- Europa lucha por combatir tasas crecientes de tuberculosis resistente a medicamentos múltiples (TRMM), y las autoridades de salud señalan que la enfermedad es menos amenazante en América del Norte... por lo menos hasta ahora.

Pero añaden que la facilidad de viaje característica del mundo moderno significa que nadie debe pensar que está más allá del riesgo.

"La tuberculosis resistente a los medicamentos existe en todo el mundo", señaló el Dr. Mel Spigelman, presidente y director ejecutivo de la Global Alliance for TB Drug Development, un grupo sin fines de lucro que trabaja para combatir la enfermedad respiratoria infecciosa.

En Estados Unidos, la mayoría de casos de tuberculosis provienen de inmigrantes o visitantes de otros países, apuntó Spigelman, y añadió que "esto subraya que estamos en un mundo móvil y que la tuberculosis resistente a los medicamentos se propaga".

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló un plan para combatir la enfermedad en Europa, donde se encuentran nueve países con las tasas más altas del mundo de casos nuevos de tuberculosis resistente a los medicamentos, que incluyen Azerbaiyán, Moldavia, Rusia y Ucrania, reportó Associated Press.

La meta del plan de cinco mil millones de dólares de la OMS es diagnosticar al 85 por ciento de todos los pacientes y tratar a al menos 75 por ciento de ellos para finales de 2015, lo que se espera resulte en salvar 120,000 vidas. Actualmente, apenas 32 por ciento de los pacientes de tuberculosis resistente a los medicamentos de Europa oriental reciben el tratamiento adecuado. Uno de los problemas es que muchos pacientes dejan de tomar sus fármacos antes del final del tratamiento recomendado, llevando a la resistencia a los medicamentos.

Las autoridades intentan combatir dos formas particularmente preocupantes de la enfermedad, la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos y la tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos.

Aunque la extensión total del problema europeo no está clara, las cifras oficialmente reportadas muestran un aumento de seis veces en la tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos de 2008 a 2009.

Y Europa occidental está lejos de ser inmune. Por ejemplo, Londres tiene la tasa de tuberculosis más alta de cualquier ciudad capital de Europa occidental, con casi 3,500 casos al año, un aumento de treinta por ciento en la última década. Los casos de resistencia a múltiples medicamentos se duplicaron en Londres de 2005 a 2009, y ahora dan cuenta de casi dos por ciento de todos los casos, reportó la OMS.

La tuberculosis es causada por gérmenes que se propagan a través del aire de una persona a otra. Por lo general afecta a los pulmones, pero también pueden afectar otros órganos y partes del cuerpo como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Si no se trata, la enfermedad puede resultar letal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los síntomas comunes incluyen sensación de enfermedad o debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Los síntomas de la tuberculosis también pueden incluir tos, dolor en el pecho y tos con sangre, apuntó la agencia.

Spigelman apuntó que unas dos mil millones de personas de todo el mundo han sido infectadas con tuberculosis, y la enfermedad es difícil de erradicar porque incluso el tratamiento para la tuberculosis sensible a los medicamentos puede durar un mínimo de seis meses, y a veces años. Algo que complica el problema es que los tratamientos no siempre funcionan, y no hay una vacuna eficaz.

En EE. UU., el tratamiento de un paciente de tuberculosis resistente a medicamentos múltiples puede costar hasta 500,000 dólares y tardar dos años, apuntó Spigelman. "No es solo comprar los fármacos, sino asegurar que el tratamiento se cumpla", apuntó.

"La tuberculosis es un importante problema de salud pública global que recibe una atención mínima, y necesitamos mucha ayuda para cambiar eso", añadió Spigelman.

El Dr. Bruce Hirsch, experto en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, concurrió en que "la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos es un problema significativo".

"Tenemos tuberculosis resistente a medicamentos múltiples en EE. UU.", señaló. Con frecuencia, la resistencia a medicamentos múltiples es provocada por el uso de varios fármacos para tratar la tuberculosis durante un periodo largo. "No todo el mundo puede tolerar o tomar todos los medicamentos todo el tiempo, y eso es un problema", apuntó.

Hirsch explicó que la tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos es un problema incluso mayor. "La tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos es profundamente resistente, y mucho más peligrosa", añadió.

Hirsch anotó que entre las personas generalmente sanas, apenas alrededor de cinco por ciento contraen tuberculosis tras ser expuestas al germen.

Pero le preocupa que los casos de tuberculosis podrían aumentar en EE. UU.

"El viaje aéreo es como es, y ahora la salud de cada persona puede relacionarse con la de todos y cada uno de las demás", advirtió Hirsch. "Hay un potencial de más tuberculosis, y es un motivo para mantener la salud pública y el acceso a la atención para cualquier persona enferma, porque la infección no solo daña a esa persona, sino también a otras".

Los CDC reportaron en marzo que las tasas de tuberculosis descendieron a un mínimo histórico en los Estados Unidos en 2010, pero esta enfermedad sigue afectando de manera desproporcionada a las minorías raciales y étnicas, los que han nacido en el extranjero y las personas infectadas con el VIH.

Hubo un total de 11,181 casos de tuberculosis reportados en Estados Unidos en 2010, una reducción de 3.9 por ciento en comparación con 2009, al pasar a 3.6 casos por 100,000 personas. Aún así, las tasas de infección eran siete veces más altas para los hispanos, ocho veces más altas para los negros y 25 veces más altas para los asiáticos en comparación con los blancos, hallaron los investigadores de los CDC.

El estudio también encontró que la tasa de tuberculosis era once veces más alta entre los nacidos fuera de EE. UU.

Más información

Para más información sobre la tuberculosis, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
FUENTES: Mel Spigelman, M.D., president and CEO, Global Alliance for TB Drug Development; Bruce Hirsch, M.D., attending physician, Infectious Diseases, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.