Los adultos mayores con ITU necesitan antibióticos lo antes posible, señala un estudio

checkbook
checkbook

JUEVES, 28 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- En los adultos mayores que tienen una infección del tracto urinario (ITU), el tratamiento con antibióticos debe comenzar de inmediato para prevenir las complicaciones graves, encuentra un estudio británico reciente.

Retrasar, o no administrar, los antibióticos en ese grupo de edad puede aumentar el riesgo de infección en el torrente sanguíneo (sepsis) y muerte, reportaron los investigadores en la edición del 27 de febrero de la revista BMJ.

Los hallazgos sugieren que los médicos deben "considerar una receta temprana de antibióticos en este grupo vulnerable de adultos mayores, dada su mayor susceptibilidad a la sepsis tras una ITU y a pesar de la creciente presión para reducir el uso inadecuado de antibióticos", señalaron en un comunicado de prensa de la revista Paul Aylin y sus colaboradores. Aylin es profesor de epidemiología y salud pública en el Colegio Imperial de Londres.

Las ITU son la infección bacteriana más común en los pacientes mayores. Pero las preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos han conducido a reducciones en el uso de los antibióticos en Inglaterra, anotaron los autores del estudio.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 300,000 infecciones del tracto urinario en más de 150,000 pacientes de a partir de 65 años de edad, entre 2007 y 2015.

De esos pacientes, a un 87 por ciento les recetaron antibióticos el día del diagnóstico, un 6 por ciento recibieron una receta en un plazo de siete días, y un 7 por ciento no tomaron antibióticos, según el informe.

Se monitorizó a los pacientes durante 60 días tras su diagnóstico. Tras tomar en cuenta otros factores, los investigadores encontraron que las tasas de sepsis y muerte fueron mucho mayores entre los pacientes que no recibieron antibióticos o cuyas recetas se retrasaron, en comparación con los que recibieron recetas de inmediato.

En promedio, por cada 37 pacientes que no recibieron antibióticos y por cada 51 pacientes con un tratamiento antibiótico retrasado, ocurriría un caso de sepsis que no habría ocurrido con un tratamiento antibiótico inmediato, dijeron los autores del estudio.

Pero como el estudio fue observacional, no puede probar causalidad.

Los investigadores también encontraron que las tasas de admisión al hospital fueron de un 27 por ciento entre los pacientes sin recetas o con recetas retrasadas, en comparación con el 15 por ciento entre los que recibieron las recetas de inmediato.

Los hombres mayores, en particular los que tenían más de 85 años de edad, y los que vivían en las áreas más pobres, tenían el riesgo más alto de problemas si no recibían recetas o si el tratamiento se retrasaba, mostraron los hallazgos.

En un editorial publicado junto con el estudio en la revista, Alastair Hay, de la Universidad de Bristol en Inglaterra, sugirió que se necesita más investigación "para establecer si el tratamiento se debe iniciar con un antibiótico de amplio espectro o de espectro reducido, y para identificar a aquellos en quienes retrasar el tratamiento [mientras se esperan los resultados de las pruebas] resulta seguro".

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre las infecciones del tracto urinario en los adultos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com