See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los antibióticos no prevendrán las infecciones del tracto urinario en los niños, según plantea un estudio

De hecho, según los investigadores, el uso preventivo podría suscitar resistencia a los medicamentos

MARTES 10 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que administrar antibióticos para prevenir las infecciones recurrentes del tracto urinario de los niños pequeños no les ayudará y hasta podría afectarles.

En su informe de la edición del 11 de julio del Journal of the American Medical Association, los investigadores aseguran que el uso de antibióticos como prevención aumenta los riesgos de resistencia a los antibióticos, aunque que no hace nada por prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU) de los niños en el futuro.

Para algunos pediatras, los hallazgos son buenas noticias porque probablemente terminen mejorando la práctica.

"Es una excelente noticia para nosotros porque muchos niños toman antibióticos por mucho tiempo y pueden adquirir resistencia, lo que ha sido un problema creciente", aseguró la Dra. Fabienne Wheeler, pediatra del Centro Hospitalario Westchester del norte de Mount Kisco, Nueva York. "Yo pensaría que esto cambiaría la práctica muy pronto", opinó.

Se calcula que entre el 3 y el 7 por ciento de las niñas menores de seis años y entre el 1 y el 2 por ciento de los niños de ese grupo de edad experimentan ITU para los seis, un total de 180,000 niños estadounidenses al año.

Como parte del diagnóstico y el tratamiento, la American Academy of Pediatrics recomienda realizar un estudio de imágenes para evaluar la presencia y gravedad, o el grado de reflujo vesicoureteral (RVU, el reflujo de la orina de la vejiga hacia el uréter). Entre el 30 y el 40 por ciento de los niños que tienen ITU también tienen esta afección.

Si el niño tiene RVU, las guías recomiendan un tratamiento diario con antibióticos para intentar prevenir ITU futuras.

Según los autores de este estudio, sin embargo, existe evidencia limitada que apoye el RVU como factor de riesgo para ITU recurrentes o la evaluación de los riesgos y beneficios del tratamiento con antibióticos. Y podría haber daño, en forma de resistencia a los antibióticos, relacionados con esta práctica.

Los autores examinaron a 611 niños menores de 6 años que habían tenido su primera infección del tracto urinario y 83 niños que habían sufrido de ITU recurrente.

Varios factores se relacionaron con un mayor riesgo de ITU recurrentes, como ser de raza blanca (casi el doble del riesgo), tener entre 3 y 4 años (casi el triple del riesgo), tener entre 4 y 5 años (casi 2.5 veces el riesgo) y tener RVU de grado entre 4 y 5 (casi cuatro veces el riesgo). La gravedad del RVU se mide en una escala de 1 a 5, donde cinco es la más grave.

El sexo, el RVU menos grave y la exposición a otros antibióticos no se relacionaron con un riesgo de reincidencia.

Los investigadores hallaron que la terapia preventiva antimicrobiana no redujo el riesgo de ITU recurrentes del niño. Sin embargo, el uso anterior de antibióticos para prevenir la infección no aumentó las probabilidades de desarrollar una infección resistente a los antibióticos en cerca de 7.5 veces. De hecho, los investigadores señalaron que el 61 por ciento de las infecciones recurrentes del tracto urinario fueron causadas por un patógeno que tenía resistencia a los antibióticos.

Aunque los niños que no eran blancos eran menos propensos que los caucásicos a las infecciones recurrentes, los investigadores hallaron que estuvieron en mayor riesgo de desarrollar infección recurrente resistente a los antibióticos.

Según estos hallazgos, los niños que sufrían de ITU recurrentes eran más propensos a ser tratados" a medida que surgieran las infecciones", aseguró Wheeler.

Según los autores, el estudio es el primero en examinar la efectividad de los antibióticos preventivos en una población de atención primaria pediátrica de gran tamaño y el primero en determinar los factores de riesgo en ese grupo.

"Para pacientes y médicos específicos, sugeriríamos que consideren hablar sobre los beneficios y riesgos que no estén claros de los antibióticos para prevenir las ITU y permitirle a las familias decidir si dar antibióticos a diario o sólo monitorear los síntomas", aseguró el Dr. Patrick H. Conway, autor líder del estudio y profesor asistente de pediatría del Hospital infantil de Cincinnati, quien era becario clínico de la Universidad de Pensilvania cuando se realizó el estudio.

"Esperamos que la American Academy of Pediatrics considere este estudio de gran tamaño en una población de atención pediátrica para revisar potencialmente las directrices", aseguró Conway. "Consideramos que es razonable no seguir las directrices y explicar a los padres los riesgos y beneficios potenciales de la profilaxis y [posiblemente] no comenzar con antibióticos diarios".

"Fue un aumento impresionante en el riesgo de resistencia, de 7.5 veces si se exponían a los antibióticos a diario", anotó Conway.

Más información

Visite la National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse para obtener más información sobre las infecciones de las vías urinarias.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Fabienne Wheeler, M.D., pediatrician, Northern Westchester Hospital, Mt. Kisco, N.Y.; Patrick H. Conway, M.D., assistant professor of pediatrics, Cincinnati Children's Hospital; July 11, 2007, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.