See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los antibióticos son básicamente inútiles para tratar la sinusitis

Estudio sólo muestra beneficio con las infecciones bacterianas, que son la minoría de los casos

LUNES 18 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente señala que si usted desarrolla una infección leve de sinusitis, incluso una de gravedad moderada, los antibióticos no necesariamente aceleran la recuperación.

"En la gran mayoría de los casos, la rinosinusitis es una enfermedad autolimitada", aseguró la Dra. An DE Sutter del Hospital Universitario de Ghent, Bélgica. "Puede durar 10 días o más, pero los antibióticos no influyen sobre el curso de la enfermedad".

Así, si usted no tiene señales de complicaciones o infección grave, como fiebre alta o dolor intenso, lo mejor es no usar antibióticos, depender de tratamientos sintomáticos y esperar por la recuperación natural, aseguró De Sutter.

De Sutter calcula que entre el 50 y 70 por ciento de los pacientes de sinusitis se les receta antibióticos. Aunque los medicamentos pueden tratar con efectividad a los pacientes que desarrollan sinusitis bacteriana, no son eficaces contra la sinusitis viral, que tiene lugar en la mayoría de los casos.

En el estudio, De Sutter y sus colegas examinaron a 300 pacientes que tenían sinusitis entre leve y moderadamente grave, 218 de los cuales se hicieron radiografía de los senos. Asignaron aleatoriamente a los pacientes para que recibieran amoxicilina o un placebo, les pidieron que levaran un diario de los síntomas y los observaron durante 15 días.

Los investigadores hallaron que ni los signos y síntomas típicos de la sinusitis ni las radiografías anormales tenían ningún valor para predecir el curso de la enfermedad. También hallaron que la enfermedad duró lo mismo entre los pacientes que tomaban amoxicilina como entre los que tomaban un placebo y que 247 de los pacientes se recuperaron en cuestión de 15 días.

Apenas dos quejas subjetivas, una sensación general de enfermedad y una menor productividad, pronosticaron una recuperación más lenta de la sinusitis. "Para los pacientes que se sintieron enfermos o que no se sintieron capaces de trabajar, la recuperación tomará algunos días más", aseguró De Sutter. "Sin embargo, el tratamiento con antibióticos no acelera la recuperación de estos pacientes".

"No sabemos con certeza por qué el tratamiento con antibióticos no pareció tener efectos sobre la duración de la enfermedad", aseguró De Sutter. "Sin embargo, hay dos explicaciones posibles. O bien la enfermedad y las anormalidades en las radiografías no fueron causadas por una infección bacteriana o, si así fue, los sistemas inmunológicos lograron resolver la infección con la misma rapidez sin antibióticos".

Los resultados del estudio aparecen publicados en la edición de noviembre y diciembre de Annals of Family Medicine.

"Recomendamos un tratamiento con antibióticos únicamente cuando los pacientes tienen síntomas graves como fiebre alta y dolor intenso o cuando la función inmune está comprometida", explicó De Sutter. "Se trata de una pequeña minoría de los pacientes. Para todos los demás, recomendamos la 'espera vigilante' ".

En lugar de recetar antibióticos, los médicos deberían enfocarse en el alivio de los síntomas, es decir, paracetamol para el alivio de los síntomas y descongestionantes nasales en caso de obstrucción nasal, sugirió De Sutter. "Algunos pacientes experimentan alivio subjetivo cuando inhalan vapor", agregó.

En un estudio similar publicado en el mismo boletín, los investigadores hallaron que el deseo del alivio del dolor era una de las razones principales por las que los pacientes de dolor de garganta solicitan antibióticos. Concluyeron que podría ser preferible tratar a esos pacientes con analgésicos en lugar de antibióticos.

En la mayoría de los casos de sinusitis, De Sutter considera que los médicos deberían rehusarse a la exigencia de antibióticos de los pacientes. "Los médicos deberían explicarle a los pacientes que los antibióticos no hacen ninguna diferencia respecto a la velocidad de la recuperación pero sí pueden causar efectos secundarios", aconsejó De Sutter. "En nuestro ensayo, la diarrea fue más frecuente con antibióticos. Entre otros efectos secundarios conocidos se encuentran las náuseas, la infección micótica o por moho, las reacciones alérgicas y la colitis".

Recetar antibióticos de manera exagerada, sobre todo entre los niños, también puede hacer que el tracto respiratorio superior sea colonizado por bacterias resistentes a los antibióticos como S. pneumoniae, advirtió De Sutter. "Estas bacterias resistentes pueden causar infecciones más difíciles de tratar y pueden ser contagiadas a otros".

"Es un estudio interesante porque observó a una población de gran tamaño de pacientes de sinusitis aguda", aseguró el Dr. David Sherris, presidente de otorrinolaringología de la Universidad de Buffalo en Nueva York.

"La mayoría de las personas no necesita terapia con antibióticos a menos que los síntomas persistan durante más de 7 a 10 días", aseguró Sherris. "Las radiografías comunes de los senos nasales le agregan poco o nada al diagnóstico y tratamiento de la sinusitis aguda".

Sin embargo, eso no significa que la imagenología no tenga valor en los casos de sinusitis, agregó. Con sinusitis prolongada o recurrente o con complicaciones, la tomografía computarizada (TC) es la mejor opción y funciona bien, anotó.

"La remisión oportuna a un otorrinolaringólogo está indicada para los casos más graves o para cuando los síntomas son desproporcionados con los hallazgos", aseguró Sherris. "El especialista puede realizar una endoscopia nasal y evaluar con precisión el más sutil de los hallazgos por TC".

Aunque el nuevo estudio confirma algunas observaciones que Sherris ha estado haciendo durante años de práctica clínica, hubiera sido más contundente si hubiera usado el sistema de síntomas de la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery, sostuvo Sherris. "Es más completo que el que se presenta en el artículo y, aunque no es infalible, es mejor para diagnosticar la sinusitis aguda".

Sherris también criticó la elección de antibióticos de los investigadores. "La amoxicilina, a menos que se use en dosis muy altas, no es un buen antibiótico de primera línea para la sinusitis aguda", sostuvo. "La amoxicilina-clavulanato (Augmentin) es una mejor opción y ya se consigue en versión genérica en los EE.UU. Si existe cualquier alergia a la penicilina, los médicos deberían pensar en la azitromicina o en una quinolona respiratoria".

Más información

Para más información sobre la rinitis, diríjase a los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: An De Sutter, M.D., Ph.D., Department of General Practice and Primary Health Care, Ghent University, Ghent, Belgium; David Sherris, M.D., professor and chairman, otolaryngology, University at Buffalo, Buffalo, N.Y.; December 2006, Annals of Family Medicine
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined